Congreso analizará la ley de protección a periodistas

De ser necesario se convocaría a un período extraordinario de sesiones.

|
Los diputados afirmaron que será necesario que se presente además una nueva iniciativa de ley. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado realizará en los próximos días el análisis de cada una de las consideraciones y justificaciones de la petición del ejecutivo para abrogar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, confirmó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

El documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso Local señala que son más los periodistas que están a favor de la abrogación de una ley que nació como una “simulación política”.

También te puede interesar: Solicita Carlos Joaquín la abrogración de la 'ley Borge'

De igual manera, seña la que desde su publicación no se realizó ninguna acción para su aplicación, no se elaboró su reglamento, ni se hizo nada para instalar el Sistema de Protección establecido en esa legislación.

Martínez Arcila dijo que se analizará, y de ser necesario, se convocará a un período extraordinario de sesiones para atender la petición del ejecutivo estatal, cual deberá complementarse con una nueva iniciativa.

Por su parte, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, detalló que como cualquier iniciativa, la propuesta del ejecutivo deberá ser leída primero en el pleno y turnarse a las comisiones respectivas. Posteriormente ser y finalmente aprobado por la mayoría del pleno de la Legislatura.

“La abrogación es la eliminación total de la Ley y después se tendrá que conformar otra iniciativa con la participación de todo el sector involucrado.

En ese caso no pasa nada porque todavía prevalecen otros ordenamientos locales como federales que pudiera garantizar la seguridad jurídica de quienes ejercen la profesión”, destacó Villanueva Tenorio.

De acuerdo con algunos legisladores, el Congreso pudiera aprobar de manera inmediata la legislación y esperar una nueva iniciativa o esperar la nueva propuesta para realizar un análisis y aprobación conjunta.

En el caso de la segunda opción al mismo tiempo que se autoriza la abrogación de la legislación, se aprueba una nueva disposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton