Cancún: Congreso impulsará empleos para vincular a egresados y empresas
El 55.4% de los egresados universitarios obtuvieron un trabajo relacionado con su profesión.
El 37.4% de estudiantes egresados del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) han sido mujeres en diversas ingenierías. Dicha casa de estudios tiene tres mil 360 estudiantes matriculados, de los cuales 62.6% fueron hombres y 37.4% mujeres.
Las áreas con más egresados fueron Administración y Negocios (155), Ingeniería, Manufactura y Construcción (28) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (16).
Debido a su alto número de egresados esta casa de estudios anunció el primer Congreso de Asociaciones y Colegios de Profesionistas de Cancún, que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, con el objetivo de guiar a los estudiantes que se desarrollan en diversas áreas, para postularse en diversas empresas.
Carlos Martínez Martínez, director del ITC, expresó que desean vincular a los estudiantes con estos colegios, y darles una oportunidad laboral una vez que egresen. “Lo mejor de todo es que son empresas que tienen los perfiles acadé micos que nosotros requerimos, o sea que tenemos a los colegios, para cada una de las carreras que tenemos”, dijo.
En el evento, al menos 10 colegios y empresas establecerán una vinculación con alumnos de último semestre de licenciatura e ingeniería, para que cuenten con un buen perfil para poderles direccionar a fuentes de trabajo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), el 55.4% de los egresados universitarios en México obtuvieron un trabajo relacionado con su profesión. Sin embargo, el 29.7% de los egresados no encontró un empleo relacionado con su carrera en su primer trabajo.
Debido a esto, el 24% de los graduados trabajaba en la informalidad. Además, solo el 10% de los egresados tenía un negocio o empresa propia.
Por desgracia, los egresados que no tienen un trabajo relacionado con su carrera es mayor en algunas áreas: 56% en Ciencias Sociales, Administración y Derecho; 52% en Ciencias Naturales, Exactas y de Computación, y 48% en Ingeniería, Manufactura y Construcción.