Congreso de Q. Roo: Entra en análisis Ley de Seguridad Ciudadana

El nuevo proyecto propone que las policías de seguridad también realicen acciones de investigación.

|
Congreso de Q. Roo: Entra en análisis Ley de Seguridad Ciudadana. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo turnó a comisiones, para su análisis, la propuesta de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, que propone que las policías de seguridad también realicen acciones de investigación.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, aseguró que se le dará celeridad a su análisis y aprobación con el objetivo de coadyuvar con un nuevo enfoque de protección a la ciudadanía.

“La implementación de este nuevo modelo de seguridad se requerirá de la participación de todos los sectores tanto público, privado y social, por lo que desde el Poder Legislativo se hará un análisis responsable de la iniciativa”, comentó.

El documento fue entregado a través de los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, Cristina Torres Gómez y Rubén Oyarvide Pedrero, respectivamente, quienes aseguraron que con esta nueva ley se agilizarán los procesos de investigación y solución del delito.

“Se basa en la facultad que tiene el Gobierno del Estado para adecuar el funcionamiento de la administración pública a las exigencias actuales en materia de seguridad. Con este objetivo en mente es que se están creando nuevas instituciones y órganos de cuerpos de seguridad especializados para garantizar la paz en la entidad”, señaló Oyarvide Pedrero.

Resalta la división de las instituciones policíacas estatales en ocho unidades: la preventiva, de investigación e inteligencia, proximidad social, de caminos (dividida a su vez en rural y tránsito), procesal, penitenciaria, de reacción y unidad de Servicios Especiales de Vigilancia y de Servicio Público de Escolta.

La primera mantendrá la mayoría de las facultades actuales de la Policía, mientras que la de investigación e inteligencia tendrá funciones de recabar pruebas e iniciar investigaciones para resolver delitos, lo cual hasta ahora era un tema exclusivo de las policías ministeriales.  

Para esto podrá contar con el auxilio de peritos especializados. La Ley también resalta que durante estas tareas se encontrarán bajo el mando del Ministerio Público. Podrán además recibir las denuncias sobre hechos que pueden ser constitutivos de delito, verificar la información de las mismas, practicar las diligencias para su esclarecimiento, efectuar detenciones, aseguramiento de bienes, entre otras. 

Cristina Torres resaltó que la meta es agilizar estos procesos, debido a que actualmente la Fiscalía al judicializar estos procesos puede llegar a perder tiempo valioso, o simplemente se pierden las oportunidades para resolverlos debido a un mal abordaje por parte del primer respondiente.

Para lograr que todos los agentes cumplan con las respectivas funciones de su unidad, se modificará la Academia de Policía para instaurar la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, en la cual se ofertarán licenciaturas y hasta maestrías y doctorados a cada agente, de manera obligatoria.

El artículo transitorio de la iniciativa de Ley otorga el plazo de un año desde que inicie su vigencia para llevar a cabo su implementación, aunque permite un tiempo mayor para la capacitación de los agentes. 

Por su parte, el diputado Humberto Aldana Navarro afirmó que era necesario profesionalizar y modernizar el trabajo de las policías, ya que es una de las instituciones que más desgaste ha tenido en la percepción ciudadana al trabajar bajo esquemas obsoletos.

Para el legislador, esta ley representa una oportunidad para cambiar esta situación y avanzar en la paz para el estado.

En este mismo sentido coincidió el legislador Hugo Alday Nieto, de la Comisión de Justicia, resaltando que la falta de esta profesionalización de los primeros respondientes ha provocado no sólo que se pierda tiempo valioso en el esclarecimiento de los delitos, sino que incluso se afecte todos los procesos ante una inadecuada atención de las escenas del crimen o la recepción de testimonios.

Los diputados dieron su compromiso de analizar y emitir un dictamen lo más pronto posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton