Congreso de Q. Roo irá de la mano con la ‘cuarta transformación’
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que la XVIII Legislatura trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal.
La XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo quedó formalmente instalada este martes para el periodo 2024 – 2027, además de distribuirse los años en que cada uno de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados quedarán al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Ante invitados federales, estatales y presidentes municipales, los 25 legisladores tomaron protesta, determinando que el Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional estará al frente de la Jugocopo en el primer año ordinario de sesiones, bajo la titularidad del diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes.
El segundo año le tocará al grupo del Partido Verde Ecologista de México y el tercero y último, de nuevo a Morena.
Esto según los cambios recién aprobados a la Ley Orgánica del Congreso de Quintana Roo la cual establece que sólo los dos partidos con mayor número de diputados tendrán derecho a presidir la Jugocopo los tres años que dure la Legislatura, dejando en esta ocasión fuera a su compañero de la Cuarta Transformación, el Partido del Trabajo.
Jorge Arturo Sanén citó que su deber será el de “trabajar de manera incansable por un pueblo justo”. Añadió que van a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal, adelantando que seguirán los lineamientos marcados por la 4T y la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
De esta manera adelantó que, aprovechando también su mayoría en el Congreso local, van a respaldar todas las reformas federales que requieran de la aprobación de las Legislaturas de cada Estado.
Este mismo esquema de trabajo se realizará con el Gobierno de Quintana Roo, argumentando el diputado que apoyarán en lo que sea necesario para concretar “El Acuerdo por el Bienestar”.
Sobre el reparto de las Comisiones y la integración de cada una de las áreas y departamentos del Poder Legislativo, mencionó que en la reunión de la Jugocopo programada para este miércoles quedarán establecidos casi todos los espacios.
Respecto a las manifestaciones que se realizaron este día a las afueras del Recinto, el legislador Jorge Sanén remarcó que no se va a prohibir el ingreso de la ciudadanía y que el trabajo de los diputados será transparente para el escudriño público, solicitando únicamente prudencia en las acciones.