Congreso protege el medio ambiente; se niega a la actividad minera

El exhorto presentado por Laura Beristain busca frenar la modificación del POEL.

|
El exhorto de la Diputada Beristain contó con el apoyo y aprobación unánime de los legisladores presentes. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Boletín
PLAYA DEL CARME, Q. Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Diputada Laura Beristain Navarrete donde se exhorta al Ayuntamiento de Solidaridad y al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local para que no se modifique el POEL de Solidaridad, y de esta manera no se permita la actividad minera de CALICA en dicho municipio.

De acuerdo con información del boletín, Calica pretende modificar el POEL de manera urgente ya que en el 2020 vence su permiso federal de explotación de los predios la Adelita y el Corchalito ubicados en Solidaridad.

También te puede interesar: Fuerzas especiales llegan a Playa del Carmen para combatir la delincuencia

El exhorto presentado por Laura Beristain busca frenar la modificación del POEL ya que la actividad minera genera deforestación, daños a la flora y fauna silvestre, daño a las cavernas y ríos subterráneos, expone el manto freático a la superficie, atenta contra el corredor biológico del jaguar (especie en peligro de extinción), se trata de un ecocidio. Además, genera deterioro y pérdida de vestigios arqueológicos en la zona.

“Si ahora revisan la imagen satelital de google maps podrán ver de qué estamos hablando de una depredación terrible, donde antes había selva, vegetación, animales silvestres, hoy hay un cráter enorme, donde el manto freático, las aguas del subsuelo ya quedaron en la superficie, parece zona de guerra, no hay una sola señal de vida”, expuso la diputada perredista.

La actividad minera genera deforestación, daños a la flora y fauna silvestre.

La Diputada Beristain agregó: “pensemos un momento, qué estado queremos dejarles a nuestros hijos, porque CALICA en Quintana Roo se está llevando a México a pedazos; y casualmente Vulcanos Material Company (CALICA) es una de las principales proveedoras de materiales de las obras promovidas por Donald Trump… ¿en que estarán pensando quienes quieren permitir que el suelo de mi estado se convierta en parte del muro del odio?”.

El exhorto de la Diputada Beristain contó con el apoyo y aprobación unánime de los legisladores presentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton