Congreso gastronómico va tras el rescate del molcajete

Ollas de barro, fogones y el metate protagonizarán el evento en el que participarán reconocidos chefs.

|
Durante el Congreso de Cocina Mexicana que organiza la UT Cancún se rescatará el uso del molcajete, entre otros instrumentos tradicionales. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de un esfuerzo por retomar tradiciones y costumbres de la gastronomía mexicana, que ayuden a difundir la cultura y generar identidad, la Universidad Tecnológica de Cancún organiza el Congreso de la Cocina Mexicana.

Al respecto, uno de los integrantes del comité organizador, el chef Isaías Pérez, precisó que como parte de este encuentro, se hará una introspectiva al trabajo milenario de la preparación de platillos mexicanos y de la región de Quintana Roo, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: ¿Qué vegetales son mejores crudos y cuáles cocidos?

Sostuvo que a través de este congreso pretenden transmitir ese respeto hacia la gastronomía mexicana; recuperar el uso del metate, el molcajete, los fogones, las ollas de barro, entre otros artículos que ya no se utilizan en la cocina moderna.

En conferencia de prensa los chefs integrantes del comité organizador expresaron que durante los tres días de trabajos del congreso, que será del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos, se contará con la participación de representantes de la cocina mexicana a nivel nacional.

Así como de alumnos y profesores de otras universidades tecnológicas de Yucatán, Campeche, Guanajuato (principalmente de la zona de San Miguel de Allende) y Tabasco, entre otros.

¿Cómo participar?

Entrevistado al respecto, el chef Moisés Gamboa dio a conocer que para este evento se tendrá un cupo limitado a 400 participantes, con una cuota de recuperación de 550 pesos por los tres días del congreso que les incluye la entrega de un kit y la posibilidad de seleccionar los talleres y conferencias a los cuales desean asistir.

Subrayó que el objetivo del proyecto “Encuentro con la Sabiduría Ancestral de la Cocina Mexicana”, es resaltar y rescatar las costumbres y tradiciones en la preparación de platillos mexicanos; mediante lo cual se permitirá el enriquecimiento integral y cultural de los estudiantes de la carrera de gastronomía.

Indicó que el congreso se enfoca en tres ejes temáticos: la cocina endémica y de saberes, la cocina de tradiciones, costumbres y usos y la cocina de estilos y tendencias, para lo cual se tienen preparadas una serie de conferencias de especialistas respecto a la cultura y las regiones gastronómicas de México.

En la rueda de prensa se anunció la participación de la señora Albina Chulim de Tihosuco, de la maestra Abigail Mendoza de Oaxaca, del chef Diego López de Isla Mujeres, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton