Menores de edad darán ponencias sobre cuidado ambiental

Será en el marco del Congreso Internacional de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente.

|
El grupo Jóvenes por la Conservación lleva más de una década realizando labores medioambientales en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por 23 años de forma consecutiva se celebra en Cozumel, del 17 al 20 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Congreso Internacional de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente que organiza el grupo "Jóvenes por la Conservación" en el que se tienen programadas ponencias magistrales en torno a la preservación por parte de especialistas en la materia.

Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de Proyectos de la Fundación de Parques y Muesos de Cozumel (FPMC) aclaró que en esta edición no se cuenta con la presencia de delegaciones extranjeras pero se han confirmado 150 asistentes de Yucatán, Colima Guerrero, Baja California, Tabasco y Michoacán.

También te puede interesar: Buscan voluntarios para vigilar el desove de tortugas marinas 

En estos congresos la participación de los adultos se limita a las ponencias de los especialistas pues la organización queda completamente en manos de los jóvenes y niños quienes también hacen ponencias sobre sus experiencias y problemáticas de su comunidad y hace propuestas.

"Nosotros solo nos limitamos a observar y apoyar. Ellos son los conductores y realizadores", recalcó.

Las charlas tendrán como sede el auditorio "Pedro Joaquín Coldwell" del Museo de la Isla, en la avenida Rafael E. Melgar con calle 6 norte, donde a las 9 de la mañana del 17 de junio se llevará a cabo el acto inaugural para luego escuchar exposiciones de los integrantes de las delegaciones.

Más de una década de labores

El grupo Jóvenes por la Conservación inició actividades en el año 2003 en el primer Foro Juvenil para la Conservación de los Arrecifes de Cozumel, organizado por el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Desde entonces van cuatro generaciones, algunos de ellos ya son padres de familia que hoy en día inculcan a sus hijos sobre el cuidado del medio ambiente.

Cuando son parte del grupo se les inculca que no necesariamente necesitan ser profesionales en la materia para llevar a cabo acciones de en pro de la conservación y ya una vez fuera han elegido carreras que no están ligadas a este tema pero mantienen su formación conservacionista, afirmó Héctor González Cortez, director del área de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC.

Lo más leído

skeleton





skeleton