Empresarios quieren un Cozumel más fuerte y competitivo

Se llevo a cabo el Congreso Nacional de Competitividad y Turismo, el primero en su tipo.

|
Quintana Roo representa el 13% de la oferta hotelera de México. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con una participación de casi 500 empresarios, especialistas, investigadores, estudiantes y público en general se puso en marcha el jueves en Cozumel, el en organizarse en la isla.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, fue uno de los exponentes en las conferencias y afirmó que "el turista de hoy es libre e independiente pues planea y escoge por sí mismo el sitio al que quiere viajar y de ahí la importancia de diversificación de la oferta turística.

También te puede interesar: Lo ambiental, principal 'pero' para el parque Dreamworks

Sergio González, Fernado Barbachano, Julian Reyez, JOse Chapur, Roberto Zapata y Arturo Chavez dictaran conferencias en materia de turismo los días 20 y 21 de octubre.

La sede el evento es el Centro de Convenciones y se logró gracias a la ayuda de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) que dirige Ivonne Pérez Opalin y del Grupo Xplora que encabeza Sergio Briceño.

Previo a la conferencia del primer mandatario Pedro Oscar Joaquín Delbouis presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) habló de que se le hará la petición de que se mantengan los eventos deportivos que han beneficiado a Cozumel y terminar de sacar provecho al centro de convenciones para captar este nicho de mercado que hoy es inexistente en Cozumel.

Destacó que en este congreso busca poner en la mesa ante las autoridades y hasta el mismo sector privado; las carencias y las virtudes que tiene el destino para competir junto a sus vecinos turístico como lo son Riviera maya y Cancún.

Temporadas vacacionales

“Retos del Turismo en México" fue el nombre de la ponencia de Carlos Joaquín que ante conocedores del sector turístico recordó que entre los ejes de su gobierno está el intensificar la promoción turística del estado, ofrecer productos diversos para no depender solo de las temporadas vacacionales y un único producto turístico.

Quintana Roo representa el 13% de la oferta hotelera de México con un padrón de casi 100 mil habitaciones distribuidas en mil hoteles lo que lo coloca, subrayó, en el primer lugar en infraestructura hotelera del país.

Ocupación hotelera

En 2015 la ocupación hotelera promedio en México fue de casi 56% y la estadía de 1.7 noches mientras que en Quintana Roo fue de 78.4% con estadías de casi tres noches.

Durante el primer semestre del 2016 la ocupación promedio en la entidad fue 79.3%. Esto significa que es el generador de casi el 50% de las divisas que por turismo recibe México.

Otro dato que aporto es el 50% de los 32 millones de turistas extranjeros que llegan a México lo hacen vía Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton