Congreso de Quintana Roo busca armonizar derechos humanos incluyentes
La propuesta se realizó durante el conversatorio denominado: “Tejiendo derechos Igualdad y Bienestar”.
El Congreso del Estado prevé que en un mes quede lista la armonización del marco legal con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso estatal, señaló que aún se trabaja en la armonización de ambos marcos normativos.
“No estamos trabajando en ninguna reforma, estamos haciendo una ley nueva de los derechos humanos junto con la diputada Lilia Mis, y con la compañera Omega Ponce, que es la titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado. Estamos armonizándola con la nueva Ley General de Derechos Humanos (…) Estamos chambeando. Yo creo que en un mes máximo ya debe estar”.
Señaló que el objetivo es que la ley estatal sea “más clara y específica, más incluyente, basada en los derechos humanos que, por su propia naturaleza, van siendo progresistas cada uno de los derechos, como la inclusión”.
Sin embargo, aseguró que los integrantes del Congreso están “más concentrados en estos últimos días del período ordinario en el análisis de las leyes de ingresos de los municipios y el paquete económico del estado”.
Respecto a los presupuestos, comentó que los legisladores se encuentran analizando los últimos detalles, por lo que consideró que a mediados de este mes concluyan con esta labor.
Sanén Cervantes comentó que dentro de los presupuestos, se tienen que fortalecer mucho algunos rubros, como la infraestructura, así como otras “necesidades del pueblo que se están resarciendo y hacia donde se están redirigiendo los presupuestos”.
El diputado participó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se realizó un conversatorio denominado: “Tejiendo derechos Igualdad y Bienestar”.
Al respecto, Marcos Basilio Saldívar, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que el objetivo de este conversatorio, en el que participaron expertos, era el de generar un diálogo y una reflexión sobre los derechos, en esta ocasión, de los pueblos originarios y afromexicanos.