Aprueba el Congreso mayor endeudamiento de Solidaridad

La votación ocurrió en medio de gritos de manifestantes que durmieron dentro del recinto.

|
Ciudadanos tomaron la tribuna del Congreso del Estado ayer durante la sesión de la XIV Legislatura. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura cambió el orden del día de la sesión de ayer y omitió la designación del auditor superior del estado y de magistrados numerarios y supernumerarios, aunque si aprobó reformas a la Constitución Política y Código Penal del Estado, como puntos cuatro y cinco, respectivamente.

En el orden del día de la sesión de apertura del tercer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional se incluyó en el punto seis la autorización de uno o más financiamientos para el municipio de Solidaridad por más de mil millones de pesos.

También te puede interesar: Responden con palos, piedras y bombas molotov a gases lacrimógenos

En el siete, la Ley para la atención y protección a personas con la condición de espectro autista en el estado, un exhorto al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para ratificar la vigencia de los beneficios alcanzados en el estimulo de carrera magisterial en el punto ocho, mientras que en el nueve estaba la creación de la dirección de Concertación Legislativa y en el 10 la clausura. 

A las 12:20 los legisladores locales, ingresaron al recinto, donde más de 50 ciudadanos, en su mayoría mujeres, los aguardaban desde la noche del lunes.

Los primeros cinco puntos del orden del día, transcurrieron con agilidad de parte de los legisladores y con bastante calma de parte de los ciudadanos (que solo exhibían sus pancartas), así como los más de 100 elementos de la Policía Estatal y Policías Judiciales que desde temprana hora ingresaron al Congreso.

Ciudadanos toman la tribuna

Sin embargo, en el punto seis, sobre la autorización de uno o más financiamientos para el municipio de Solidaridad por más de mil millones de pesos, los ciudadanos no aguantaron y empezaron a gritarles a los legisladores. “¡Fuera, Fuera, Fuera!”, “Son unos corruptos”, “Diputados vendidos”.

 “¡Fuera, Fuera, Fuera!”, “Son unos corruptos”, “Diputados vendidos”

Como los legisladores hicieron caso omiso a los gritos, los ánimos subieron de tono y entonces comenzaron los insultos y jaloneos

Justo en el momento donde ese punto se sometería a votación, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Trinidad García Arguelles, María Eugenia Ascorra Lugo, Sergio Bolio Rosado y el diputado independiente Luis Miguel Ramírez Razo, tomaron las pancartas de los manifestantes y subieron a tribuna.

Acto seguido, la gente enardecida brincó hacia las curules y se subieron a tribuna, donde a gritos exigían: “No más impunidad”, “Fuera el Gobierno de Borge”, “Fuera Diputados corruptos”, “Traidores”.

Lo que motivó que la sesión fuera suspendida, por motivos de seguridad, aunque se reanudó en la sala de sesiones, donde finalmente se dio cumplimiento al orden del día y a la aprobación de los puntos antes mencionados.

Afuera los elementos de la Policía vestidos de civil custodiaron el acceso a los cubículos de los diputados y la sala de sesiones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton