Proponen en Congreso regular seguridad privada

Por el atentado en el Blue Parrot planean medidas con personal y sistemas en antros.

|
Los hechos ocurridos en el Blue Parrot de Playa del Carmen motivó la iniciativa urgente para ejercer un control sobre los centros nocturnos, a fin de garantizar la integridad física de empleados y clientes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso dio entrada a una iniciativa para regular los sistemas de seguridad de locales que venden bebidas alcohólicas, principalmente centros nocturnos, tras los hechos ocurridos en el Blue Parrot de Playa del Carmen.

La propuesta fue presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura, quien señaló la urgencia de ejercer un control sobre el sector.

Se trata de reformas a diversos artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, para establecer entre las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública (Sesp) el registro y autorizaciónde los sistemas de seguridad.

“El objetivo es establecer un marco legal que contenga esquemas preventivos de protección a la ciudadanía que asista a los establecimientos, y garantizar la integridad física de nuestros ciudadanos y visitantes”,destacó el documento.

La propuesta fue presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión Legislativa de Turismo y Asuntos Internacionales.

Para la legisladora, en caso de que no se puedan evitar los hechos delictivos, al menos garantizará que habrá herramientas que permitan a las autoridades llevar a cabo una mejor investigación de los hechos.

El planteamiento destaca dotar de nuevas atribuciones a la Sesp para hacer el registro y emitir por escrito la autorización de los sistemas de seguridad, personas y equipos de videograbación con que deben contar los locales comerciales.

Actualmente, las autoridades llevan un control de empresas dedicadas a la seguir dad privada; sin embargo, para la legisladora es necesario tener un marco legal actualizado.

En este caso, la colocación de cámaras de vigilancia estaría sujeta a la supervisión de las autoridades de seguridad, para que durante una investigación policíaca se pueda obtener, con base a los videos, cada elemento de los hechos delictivos.

La Dirección de Registro y Supervisión de Empresas y Servicios de Seguridad Privada tiene dadas de alta 140 empresas en Quintana Roo, pero sólo 48 están operando.

Lo más leído

skeleton





skeleton