Congreso responde al amparo de Carlos Lima

El procedimiento fue solicitado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

|
Aseguran que el magistrado Carlos Lima violó diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado presentó un recurso de queja en contra del amparo promovido por el magistrado Carlos Lima Carvajal quien solicitó en su oportunidad la protección de la justicia federal para evitar ser sancionado o destituido.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local dijo que la Legislatura ya respondió legalmente a ese recurso legal y aportó todas las pruebas que acreditan que la Legislatura tiene las facultades para atender a través de un procedimiento jurisdiccional al expediente enviado por el Poder Judicial.

También te puede interesar: ‘Gana tiempo’ Carlos Lima en el proceso en su contra (video)

“Nosotros ya metimos un recurso de queja para atacar el fondo del recurso que presentó el magistrado Carlos Lima y es en el sentido de que no se está violentando ningún ordenamiento”, mencionó el legislador local.

Dijo que la determinación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cancún, dado a conocer recientemente sobre la suspensión definitiva, refiere únicamente a un recurso incidental dentro del amparo principal.

“Lo único que hace es decirnos que no podemos votarlo en el pleno hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto y es precisamente lo que nosotros estamos atacando”, mencionó Martínez Arcila.

(Benjamín Pat/SIPSE)

En su momento, el Congreso Local determinó la instalación de una Comisión Jurisdiccional, la cual ya se realizó el análisis de cada uno de los elementos presentados, sin embargo, derivado de la suspensión no podrá ser sometido al pleno.

El procedimiento contra Carlos Lima Carvajal, fue solicitado por el propio Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, tras determinar que el magistrado violó diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo que se refiere a declaración patrimonial inicial.

Junto con las magistradas Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner, Lima Carvajal fue denunciado y sometido a un procedimiento interno del Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, al determinarse que la sanción es el cese de los efectos de su nombramiento, el caso fue turnado al Congreso Local.

Lo más leído

skeleton





skeleton