Congreso tumba aumento del predial en Playa del Carmen

Diputados rechazan la Ley de Ingresos de Solidaridad que promovía Laura Beristáin Navarrete.

|
Ley de Ingresos de Solidaridad fue rechazada y regresada a comisiones para un análisis más profundo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE 
Por serias dudas de la mayoría de los diputados locales, sobre la “cascada” de incrementos y modificaciones de por lo menos 105 cobros (impuestos y derechos), la Ley de Ingresos de Solidaridad fue rechazada y regresada a comisiones para un análisis más profundo.

De entrada fue rechazada la actualización de las tablas catastrales, que son la base para el cobro del impuesto predial.

El hecho se dio en medio de acusaciones de presuntos hechos de corrupción o supuestos sobornos, por parte de autoridades municipales hacia algunos legisladores, con la intención de que se le diera luz verde.

A propuesta de la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, los legisladores decidieron regresarla para su análisis en comisiones, porque algunas de las modificaciones representaban incrementos de hasta un 300%, como aquellos relacionados en materia de Protección Civil y licencias de construcción.

En este punto, el diputado José Luis Toledo Medina adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para que investigue el supuesto intento del Ayuntamiento de Solidaridad para “sobornar” a los legisladores locales.

Hasta el cierre de la edición, los diputados analizaban su respaldo a las leyes de ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Tulum, Cozumel y Bacalar, que involucra que sus habitantes pagarán entre un 80% a un 160% más de impuestos municipales para el próximo año.

“De acuerdo a las Leyes de Ingreso 2020 de Lázaro Cárdenas; Isla Mujeres y José María Morelos, la población de estos municipios apenas pagará entre 5% a 16% más de impuestos, ya que solo tuvieron actualizaciones en base a la inflación actual”, explicó Marco Otero Ramírez, subsecretario de Servicios Legislativos del Congreso de Quintana Roo.

Según los dictámenes avalados en comisiones, para el caso de Benito Juárez, 38 impuestos registraron aumentos, como las bodas consideradas “de lujo”, que pasaron de 20 a 35 UMAS; con lo que el próximo año esperan recaudar cuatro millones 355 mil 34 pesos. Cozumel por su parte tuvo 14 modificaciones a sus cobros de permisos, derechos y gravámenes, incluyendo la ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental a cruceristas, por lo que sus ingresos para el siguiente año se estiman en 733 millones de pesos.

En Othón P. Blanco los legisladores rechazaron la propuesta del Presidente municipal Otoniel Segovia, de cobrar 0.36 UMAS (30 pesos) a cada vivienda del municipio por el servicio de recolección de basura, aunque terminaron por aprobar el nuevo Impuesto de Saneamiento Ambiental y el incremento de 32 cobros ya establecidos.

En la maratónica sesión de este viernes también fueron aprobadas las nuevas disposiciones para regular a los prestadores de servicio de renta vacacional a través de plataformas digitales, como Airbnb; el nuevo impuesto a las ganancias que obtienen las casas de empeño; así como el Paquete Fiscal de Quintana Roo 2020, quedando en 35 mil 203 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton