26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ocultan casos de conjuntivitis en Q. Roo (video)

De enero a la fecha, los Servicios Estatales de Salud han reportado más de 14 mil enfermos.

Las instituciones de salud argumentan contar con el abasto suficiente del medicamento para los pacientes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Las instituciones de salud argumentan contar con el abasto suficiente del medicamento para los pacientes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Ocultan casos de conjuntivitis en Q. Roo (video)Compartir en Twiiter Ocultan casos de conjuntivitis en Q. Roo (video)

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por ser un destino turístico, autoridades estatales tratan de no difundir datos sobre la contingencia epidemiológica respecto a casos de conjuntivitis registrados en Quintana Roo. Los Servicios Estatales de Salud (SESA), de enero a la fecha, reportan 14 mil 744 enfermos, mientras que desde el pasado 18 de septiembre a la fecha la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) registró un ausentismo escolar de más de 12 mil escolares enfermos, entre Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

En ese sentido, SESA como cabeza de sector recibe los reportes diarios de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la cadena de similares y demás consultorios privados, relacionados con consultas e incapacidades, quienes refieren y reportan ya un incremento considerable entre la población quintanarroense.

También te puede interesar: Suspenden algunas actividades en el Ka'Yok' por conjuntivitis

Paralelamente, en cadenas farmacéuticas ya se registra un desabasto en sus diversas presentaciones tanto de cloranfenicol como del compuesto de clorhidrato de oxitetraciclina o terramicina, ambos antibióticos prescritos para tratar infecciones, como el caso de la inflamación de la conjuntiva o picor y ardor en los ojos.

A pesar de que SESA, IMSS e Issste han argumentado contar con el abasto suficiente del medicamento han solicitado a oficinas centrales un mayor suministro, para garantizar la cobertura y mitigar la propagación del padecimiento entre la población local y visitantes nacionales e internacionales expuestos a un posible contagio.

De acuerdo al comunicado de la Coordinación Delegacional de Comunicación Social del IMSS, con fecha 25 de septiembre, se informó a la derechohabiencia que el Instituto reforzó acciones y abasto de insumos en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y habilitó módulos para consulta exclusiva de casos de conjuntivitis.

En tanto que Cora Amalia Castilla, delegada del Issste, destacó la atención de más de mil usuarios y la solicitud de suministro de medicamentos para contrarrestar el “brote de conjuntivitis”.

En su momento, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 destacó que en la Zona Norte, entre el 10 y 16 de septiembre registró 380 casos arriba del comportamiento mensual que es en promedio mensual de 25 a 30 enfermos y que esperaba un pico entre el 17 y 23 del mes en curso de alrededor de 760 casos.

Sin embargo, la Subsecretaría de Educación concentró más de seis mil 886 casos, en ese lapso de tiempo, entre la matrícula estudiantil de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, mientras que en la Zona Sur entre Othón P. Blanco y Bacalar reportó cuatro mil 620 y 947estudiantes respectivamente, no obstante, la autoridad educativa aún concentra las cifras en los municipios restantes.

(Video: Sergio Orozco)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios