19 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Celebran aniversario de Cozumel

Las autoridades organizarán este 21 de noviembre una ceremonia en el parque Benito Juárez.

En el 2012 por primera vez se celebró el nacimiento de Cozumel y todo apunta a que cada año se celebrará la fecha. (Gustavo Villegas/SIPSE)
En el 2012 por primera vez se celebró el nacimiento de Cozumel y todo apunta a que cada año se celebrará la fecha. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Celebran aniversario de CozumelCompartir en Twiiter Celebran aniversario de Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano y Terraza, mediante un decreto hizo oficial la creación del poblado San Miguel de Cozumel. Esto ocurrió el 21 de noviembre de 1849. Los que habitaban la isla en ese momento eran personas que se refugiaron en ella un año antes escapando de la Guerra de Castas. Para celebrar este evento se organiza hoy 21 de noviembre una ceremonia en el parque Benito Juárez.

Hace 163 años los que llegaron a Cozumel habían ya tomado cariño a la isla que les brindó refugio. Algunos hicieron familia, otros la acrecentaron y en el camino crearon instituciones.

El 21 de noviembre de 1849 se erigió como pueblo el rancho San Miguel, situado en la costa occidental de la isla. Un año después en un censo un tanto inexacto, documento que se guarda en el Archivo Histórico del Congreso de Yucatán, la población se dividía en 161 hombres y 146 mujeres. No incluía niños.  

Diez años más tarde la población alcanzó la cifra de mil 709 personas, según datos extraídos de la convocatoria para elegir a un gobernador, vicegobernador , legisladores y autoridades municipales con fecha 16 de junio de 1862  

En el año de 1850, la alcaldía recayó en la persona de José Francisco Rosel. Posteriormente fue sustituido por Enrique Angulo. 

Cozumel se localiza hoy en el mismo sitio ya con categoría de municipio de casi 80 mil habitantes, según el censo del INEGI en 2010.

El 21 de noviembre fue conmemorada por primera vez de forma oficial en el año 2012 y entre las actividades, la que más destacó para muchos, fue una conferencia que el cronista de la isla dio en torno al tema, Velio Vivas Valdés.

Datos aportados por el historiador en el 2012, revelan que antes de la migración de 1848, la isla fue habitada y hasta llegó a ser refugio de corsario.

La isla quedó varios años deshabitada luego de ser un gran centro comercial y religioso de la cultura maya, previo a la llegada de los españoles.

Otro dato que destaca en la historia de la ciudad es que en el año de 1867 y dando cumplimiento a las leyes de reforma, se estableció el primer Registro Civil. Como responsable fue designado Gregorio Fernández Canto. 

Hoy en día la isla de Cozumel se ha convertido en un centro turístico que inicialmente tenía como vocación el segmento de hotelería, pero la llegada de cruceros lo desplazó al grado de que su economía dependen del turismo masivo que general los hoteles flotantes.

Cada año llegan dos y medios millones de pasajeros de cruceros y para el 2014 se espera superar la cifra de los tres millones de visitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios