11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Conmemoran el Día del Libro en Q. Roo; el 73% de la población no lee

CHETUMAL, Q. Roo.- Presentan obras de Sor Juana para fomentar el hábito en los chetumaleños.

La lectura no es un hábito entre las personas del país, por lo que se busca acercar a la gente a los diferentes libros. (Jorge Carrillo/SIPSE)
La lectura no es un hábito entre las personas del país, por lo que se busca acercar a la gente a los diferentes libros. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Conmemoran el Día del Libro en Q. Roo;  el 73% de la población no leeCompartir en Twiiter Conmemoran el Día del Libro en Q. Roo;  el 73% de la población no lee

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer se conmemoró el Día Nacional del Libro en el país, y en las bibliotecas públicas de Quintana Roo, con la exhibición de obras de Sor Juana Inés de la Cruz, quien un día como ayer nació en Nepantla, Estado de México; sin embargo, lo importante es reflexionar sobre la siguiente cifra: entre 70 y 73 por ciento de los mexicanos no leen un sólo libro al año.
 
Son alrededor de 82 millones de habitantes quienes no tiene el hábito de la lectura, unos porque no saben, según el Inegi hay en el país cerca de 5.3 millones de mayores de quince años analfabetas, y otros porque no pueden o quieren.
 
El 31 de octubre de 1979 se decretó que cada 12 de noviembre se celebre el Día Nacional del Libro, con el propósito de divulgar y promover la lectura en el país.
 
Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales de Conaculta disponible en la página http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php, del total de habitantes en México, quedarían unos 30 millones de habitantes quienes según la encuesta prefieren en orden descendente, leer novelas (11%), historia (9%), superación personal (7%), cuento (7%), cocina (6%), fenómenos paranormales (6%) y otras muchas materias, que incluyen, por ejemplo, la biografía (4%), la biología (3%) o la poesía (2%).
 
De acuerdo con la encuesta y las deducciones de la misma, los 82 millones de mexicanos que no leen, no lo hacen debido a diversos factores, entre económicos, culturales, pedagógicos, e incluso psicológicos, y los 30 millones que sí lo hacen, si se les restan los libros de texto o los relacionados con su trabajo la cifra se reduciría de manera considerable.
 
Sólo el cuatro por ciento de los mexicanos afirman leer cinco libros al año, y apenas el uno por ciento, diez o más libros.
 
Aplicándole a esta cifra el porcentaje de quienes dicen preferir para sus lecturas las novelas, tenemos 121 mil personas, para temáticas relacionadas con la historia, alrededor de 99 mil personas y para poesía, 22 mil.
 
Entrevistado al respecto, el director general del sistema Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, Arturo Fernández Martí-nez reconoció que es necesario fomentar con mayor fuerza el hábito de la lectura.
 
Dijo que en la institución que encabeza se otorga una importancia especial a este aspecto de la educación, pero el esfuerzo debe ser compartido desde el nivel básico de educación e incluso desde la familia para que se puedan rendir frutos satisfactorios a mediano plazo.
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios