Conoce los síntomas y signos de alarma del golpe de calor

En mayo, dos pacientes fueron ingresados de manera urgente al hospital en Carrillo Puerto.

|
Conoce los síntomas y signos de alarma del golpe de calor [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El hospital de Felipe Carrillo Puerto atendió a dos personas: un hombre de 31 años y una joven de 15, por golpes de calor ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses por la temporada de sequía.

De acuerdo con datos del nosocomio, los hechos se registraron en mayo, cuyos pacientes colapsaron y fue necesario su intervención de forma urgente en el área, afortunadamente, fueron estabilizados, sin que alguno presente mayor problemática.

Iván Zúñiga Herrera, director del área de la Salud en el municipio, destacó que tal problema se genera cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, no puedes bajarla, lo que puede poner en riesgo la vida, provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales.

Sostuvo que puede originarse por exceso de ejercicio, falta de hidratación, estar expuestos al sol y trabajo pesado y fuerte, entre otras, causando desmayos, dificultad al respirar, piel roja y seca, además, se vuelve más latente en personas adultas, abuelitos, menores de edad y enfermos.

“La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo, entonces el cuerpo no aguanta y termina por colapsar si no se atienden de forma inmediata, en el peor de los casos puede provocar la muerte, afortunadamente, de estos dos no fue el caso”, expresó.

Ángel Sulub Hernández, jefe de Protección Civil, explicó que es importante que las personas se cubran lo más que puedan del sol, se hidraten en todo momento, usar colores claros, moderar el ejercicio bajo la luz solar, evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas y protegerse con gorras o sombrillas al andar en la calle, por mencionar algunas.

Destacó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantendrán entre 30 y 35 grados en estas fechas, y aunque suelen ser temperaturas no muy elevadas, no deja de ser un riesgo para los ciudadanos, sobre todo en personas adultas, quienes suelen ser más propensas.

Entre los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor se pueden encontrar:

- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C.
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar.
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
- Dolor de cabeza.
- Ataques con convulsiones.

Signos de alarma

- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
- Confusión o pérdida del conocimiento.
- Vómitos frecuentes.
- Falta de aire o problemas para respirar

Lo más leído

skeleton





skeleton