Apunta gigante aéreo de bajo costo a Cancún

La aerolínea Southwest señaló que 2.6 millones de norteamericanos viajaron a este polo turístico en 2013.

|
La aerolínea Southwest realizó su viaje inaugural a Cancún el 12 de agosto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sandra Somera/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A decir de John Kirby, director de Gestión de Negocios Internacionales de Southwest Airlines, Cancún es uno de los destinos de mayor relevancia en el hemisferio norte, y probablemente en el mundo, por lo que la empresa quiere ofrecer a sus más de 100 millones de clientes la oportunidad de disfrutar de esta ciudad, sus playas y sus atractivos turísticos. “Por medio de la adquisición de AirTran Airways incrementamos nuestra presencia internacional en más de un 400%. Históricamente, AirTran estaba principalmente enfocado a la costa este, ahora tenemos servicio en todo el país, en lugares como Denver, Chicago, San Antonio y Austin, en Texas; y  Orange County en California”.

La compañía planea integrar al 100% el servicio de todas las rutas internacionales de AirTran a Southwest para fines de año.

Pieza clave en crecimiento

Agregó que la adquisición de AirTran ha sido una pieza clave para el crecimiento de Southwest, dándole acceso a importantes mercados, como el Aeropuerto Internacional Hartsfield- Jackson en Atlanta, LaGuardia en Nueva York, y el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, y ahora da impulso para brindar servicio internacional con vuelos a México y al Caribe.

Prospectan a futuro

En lo que respecta al mercado de Cancún, señaló que es sin duda uno de los destinos preferidos de los turistas norteamericanos, con 2.6 millones de viajeros en el 2013, por lo que consideran la posibilidad en un futuro de incrementar las rutas hacia este destino desde estados como California, Texas y Florida, sitios donde Southwest es la aerolínea más grande, y que presentan gran afluencia de viajeros entre Estados Unidos y México.

Por su parte, Brad Hawkins, director de Relaciones Públicas de Southwest Airlines, señaló que dentro de los planes de crecimiento en México tienen contempladas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, éstas enfocadas en un 50% en turismo y en 50% a viajes de negocios, a diferencia de Cancún y Los Cabos, que el 90% de los pasajeros que vuelan a estos destinos lo hacen con fines turísticos.

Southwest Airlines llevó a cabo su viaje inaugural en la nueva ruta sin escalas Atlanta-Cancún el pasado 12 de agosto, como parte de sus planes de expansión.

Cultura empresarial

Southwest Airlines ha sido nombrada por la revista Fortune como una de las 10 más importantes empresas a nivel mundial, por 20 años. Hawkins atribuye el éxito de la aerolínea, a los bajos costos, y además a su cultura empresarial, que, en sus propias palabras, es una “herejía” para el corporativismo americano, ya que, a diferencia de la mayoría de las empresas en que las prioridades son: Clientes, después accionistas, y al último empleados, Southwest lo enfoca a la inversa: un empleado satisfecho brindará un mejor servicio al cliente, lo que se traducirá en mayores ganancias para los accionistas.

Una de las características de la empresa es que no asigna asientos como parte de su sistema para agilizar el abordaje, ya que su lema es: “Una aerolínea sólo hace dinero mientras está en el aire” por lo que reducen costos al estar en tierra el menor tiempo posible, señaló Hawkins.   

Lo más leído

skeleton





skeleton