Quieren ejidatarios ser socios del Tren Transpeninsular

Los miembros del Consejo Maya Peninsular insistieron en la realización de una consulta pública.

|
Rueda de prensa del Consejo Maya Peninsular. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los miembros del Consejo Maya Peninsular, integrado por activistas de las zonas ejidales y representante de organizaciones indígenas tanto de Yucatán como de Quintana Roo, optaron por una inclusión en el proyecto Tren Transpeninsular que les permita una participación activa y que no sólo aporten las tierras para la megaobra; volvieron a reiterar el llamado para que sean consultados.

En rueda de prensa insistieron en la petición de una consulta pública y que se haga una presentación oficial del proyecto en las diferentes comunidades que impactará la construcción de esta obra.

Arturo Ciau Tuc, representante de la Unión Obrera Peninsular, mencionó que el gobierno federal debe de incluir a los ejidatarios en una participación activa del proyecto y no sólo como los que se encargarán de aportar las tierras por donde se liberará el derecho de vía.

“La Ley Agraria establece que los terrenos ejidales no pueden ser allanadas y en su caso los beneficios que se obtengan tienen que ser colectivos, por lo que el paso del tren tiene que beneficiar a los ejidatarios de manera directa, no como espectadores”, dijo Ciau Tuc, en referencia al título tercero de los ejidos y comunidades establecida en esa Ley.

Por su parte, Hermelindo Be Cituc, representante de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y encargado de los asuntos jurídicos en el consejo, dio a conocer que la consulta se basa en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla del sustento de la nación en los pueblos indígenas y la consulta en temas que a ellos les puede afectar.

Be Cituc expresó que en base al artículo constitucional se basa la petición de una consulta, que a su vez va reforzado con el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Indígenas que el gobierno mexicano firmó.

“En el Convenio 169 se habla de la consulta previa, libre e informada de asuntos que tengan que ver con la población indígena, además se proporcionan elementos que deben ejercer y demandar, como la organización social, la denuncia pública y la movilización”, explicó Be Cituc.

Ahí también estuvieron Aniceto Caamal Cocom, Luis Nah, Marcelino Canché Canché y Carlos Chablé, todos ellos indígenas mayas de Quintana Roo y Yucatán, quienes coincidieron que el proyecto se está manejando discretamente por el gobierno para no generar polémica y movilización en los pueblos que se verán afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton