Conservación de tortugas, atractivo cozumeleño

Los turistas acuden en grupos al Parque Ecoturístico Punta Sur para participar de la liberación de quelonios.

|
Cada año llegan tortugas de siete diferentes especies a depositar sus huevos en las costas cozumeleñas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- Desde hace casi tres décadas esta isla ha destacado como pionera en la conservación de tortugas marinas, una actividad que se realiza a través de la educación ambiental, la observación y la liberación.

El Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel es uno de los espacios donde se llevan a cabo estas acciones. Los turistas también pueden ser parte de la protección, por medio de la observación y la liberación de dos especies en particular: la Tortuga Verde y la Caguama, esta última en peligro de extinción, informa la agencia Notimex.

Arriban siete especies

En entrevista con Notimex, el jefe de Conservación Ambiental de dicho parque, Héctor González Cortés, afirmó que es de gran importancia asegurar la sobrevivencia de las ocho especies de este reptil, de las cuales siete llegan a territorio mexicano a reproducirse.

Con 6 mil anidamientos al año, abundó, Cozumel se ha distinguido como un espacio de conservación, el cual se suma al Comité de Quintana Roo, en cuyas reuniones diversos campamentos comparten los avances de la temporada y las estrategias que se realizan para el cuidado de esta especie, que habita en el planeta desde hace más de 200 millones de años.

Atractivo turístico

Otra de las principales acciones de conservación, que además se ha convertido en un atractivo turístico, es la observación y liberación de este carismático animal, que llega a la playa en promedio tres o cuatro veces en cada temporada, la cual comprende entre seis y siete meses, para depositar de 100 a 120 huevecillos.

Si bien el costo de 70 dólares que el Parque Ecoturístico Punta Sur aplica para la liberación de tortugas marinas puede ser considerado elevado, a diferencia de otros lugares, aquí se forman grupos de no más de 10 personas, lo que permite un mayor control de la actividad y una experiencia más personalizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton