Se unen para salvar a los tucanes en Quintana Roo

Veterinarios, biólogos y especialistas en aves deben trabajar en la reproducción de esta especie.

|
El parque Xcaret ha logrado en cuatro años, la formación de cinco parejas de tucaneta esmeralda. (Foto: Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco-Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trabajo multidisciplinario hará posible la reproducción y conservación de la Tucaneta Esmeralda, especie amenazada que habita en Quintana Roo y gran parte de la Península de Yucatán.

"En México se encuentran tres tipos de tucanes: tucán real o pico de canoa, tucaneta aracari y la ya mencionada, tucaneta esmeralda, de la cual quedan pocos organismos y es necesario trabajar de inmediato en su reproducción y conservación", señaló Gabriela Lara Martínez, jefa de Salud Animal, Enlace Operativo de Conservación en el Parque Ecoturistico Xcaret.

Desafortunadamente, existen en la región diversas especies en peligro de extinción o amenazadas, sin embargo, instituciones a favor de la conservación del medio ambiente y la protección de las especies, “nos tenemos que enfrentar a que no es tan sencillo la reproducción y conservación de estas, por las mismas características de las especies, pero es un hecho que se tiene que actuar y lograr aumentar la reproducción”.

También te puede interesar: Trogones 'invaden' Quintana Roo para sobrevivir

Consideró que la protección de las especies no tiene que ser una meta, ya que existen a nivel nacional herramientas para hacerlo, tal es el caso de la Norma Oficial Mexicana, (NOM) 059-SEMARNAT-2010.

Sin embargo, en el caso de la reproducción es necesario un trabajo multidisciplinario entre veterinarios, biólogos y especialistas en aves, entre otros, en busca de adentrarse en el tema y generar las condiciones idóneas para conseguirla, aún cuando se trate de años de trabajo continuo.

Insistió en que son variados los factores que pueden afectar o frenar la reproducción, entre estos la deforestación y la cacería de nidos, de modo que para contrarrestar esto es necesario trabajar también en conjunto con instituciones, organismos civiles y autoridades locales, estatales y nacionales.

Trabajo de reproducción

No existe un tiempo determinado para lograr una exitosa reproducción, se trata de un trabajo constante en el que se generen condiciones idóneas para la especie.

El parque Ecoturístico Xcaret ha logrado en cuatro años, la formación de cinco parejas de tucaneta esmeralda, en busca de su reproducción, y con ello su conservación, sin embargo, múltiples factores han influido para que actualmente se tengan sólo dos “parejas activas” (con huevos fértiles).

De acuerdo con el área de Salud Animal, el freno del proyecto ha sido la incubación, debido a que la humedad de la zona no ha favorecido el éxito del mismo, de modo que continúan trabajando en el retiro de huevecillos y en el estudio de las tres parejas restantes para hacer viable la reproducción.

El tiempo de respuesta de cada pareja es variable, de modo que la reproducción de aves podría activarse el próximo año, o hasta en cinco años y perderse en el camino muchas de éstas especies.

Tráfico de especies y caza ilegal

La captura de aves en peligro de extinción, así como la de cualquier especie, no es un problema que se dé sólo en otros continentes como en el caso de Europa, a nivel Península también es una problemática recurrente, comentó Ricardo Lozano, biólogo.

A nivel regional “si existe el tráfico de especies y la caza de las mismas”, esto de la mano del crecimiento poblacional y su interés por tener alguna de estas especies en el hogar, como atractivo visual o trofeo de caza.

También te puede interesar: Akumal tiene más presencia de tiburón toro

El experto señaló que es cuantioso el pago por una especie en peligro de extinción y a pesar de que no especificó la cifra, recalcó que los compradores son personas de clase social alta, en su mayoría de nacionalidad extranjera o del norte del país.

“Hay ciertas especies que pueden ser aprovechables, pero en su mayoría esto no debe ser así, a menos de que exista una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), en la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, otorga la constitución de esta UMA y con ello los permisos correspondientes para que puedas tener cierto número de especies, como en el caso de cocodrilos”.

Asimismo señaló que con las aves, no existe en términos de aprovechamiento una cantidad adecuada para el repoblamiento de la especie, por lo que se reduce considerablemente la existencia de Unidades de Manejo Ambiental, y por ende todo aquel sujeto que no cuente los documentos antes mencionados, está incurriendo en un delito al mantener a las especies en su poder, de forma ilegal.

El trabajo en conjunto con otras instancias, ha permitido a México concretar estrategias de protección a especies en riesgo, ejemplo de esto es la labor de la División Ambiental de la Gendarmería y las áreas de Holbox y Río Lagartos, en cuanto al reporte y atención de ilícitos ambientales.

Áreas protegidas, de vital importancia para protección de especies

Afortunadamente en Quintana Roo se tiene una cobertura selvática importante que continúa siendo refugio para muchas especies, comentó Gonzalo Merendiz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’ an, organismo civil que realiza acciones en beneficio de la naturaleza.

“Las áreas protegidas juegan un papel importante para garantizar a largo plazo la presencia de las aves, pero es nuestra responsabilidad mantener la conectividad entre esas áreas protegidas”, señaló.

Afirmó que mantener la conexión entre las áreas selváticas garantizará la preservación de las especies, “si dejamos a los tucanes aislados en Sian Ka’ an, su protección a largo plazo no es viable”.

Hasta hace unos años, el crecimiento de la entidad se daba en el sur, sin embargo, actualmente la zona norte es donde se localiza mayor desarrollo, con la tendencia a privatizar terrenos ejidales, en muchos de los casos de forma ilegal, y desatando un crecimiento desmedido de la ciudad y la deforestación del hogar de muchos animales, recalcó.

Lo anterior es una de las razones por las cuales existen diversas especies en peligro de extinción, entre estas: el huitlacoche de Cozumel, especie endémica; cerca de 500 tipos de aves, algunas endémicas, y alrededor de 150 mamíferos.

Cómo proteger a estas especies

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación DOF el 30 de diciembre de 2010, con el objetivo de identificar en la República Mexicana las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.

Lo anterior es posible mediante listas que incluyen categorías y especies, basadas en un método de evaluación de su riesgo de extinción.
Dentro de las categorías de riesgo, el documento señala cuatro aspectos:

  • Probablemente extinta en el medio silvestre: Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, a pesar de que se conozca de la existencia de ejemplares fuera del país.
  • En peligro de extinción: Se refiere a la especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente en el país, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en su hábitat natural, a causa de la destrucción o modificación de su medio ambiente, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.
  • Amenazadas: Estas podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, de continuar con factores que inciden negativamente en su ecosistema, al deteriorar o modificación su hábitat.
  • Sujetas a protección especial: Son aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, y que determinan la necesidad de propiciar su recuperación y conservación, o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton