Consideran necesario operativo mochila para el nuevo curso escolar en Q. Roo
Los operativos mochila se pueden realizar aplicando los derechos humanos en forma general.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), no se opone ante la realización del operativo mochilas, siempre y cuando los actores involucrados estén de acuerdo, pues es un tema importante para la prevención.
Charlied Juárez Garduño visitador adjunto de la Comisión en Felipe Carrillo Puerto, refirió que, es un método de prevención que en algunas ocasiones se garantiza primordialmente en los estudiantes de secundaria, media superior y superior, para generar una mejor seguridad estudiantil.
“Afortunadamente no ha habido casos alarmantes en el sector estudiantil, pero es necesario en forma preventiva y para el curso escolar que está por iniciar se puede implementar”.
Expresó que, los operativos mochila se pueden realizar siempre y cuando se observen los derechos humanos en forma general y en particular del marco normativo de la Ley General y del Estado de los Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes, tomando en cuenta en superioridad el interés de la infancia.
Dijo que, uno de los principales rubros que se deben tomar en cuenta son; el respeto a su derecho como la intimidad, al ser escuchados y tomados en cuenta, por mencionar algunos, pero también que se les garantice el derecho de que las instituciones de gobierno evalúen su seguridad e integridad personal.
Comentó que además del marco normativo se considera prudente atender otro tipo de cuestiones para llevar en función tal operativo, que consta de un acuerdo que se de cada una de las partes involucradas; docentes, padres de familia, directivos, entre otros.
“Se hace hincapié que los operativos mochila no son la única forma de prevenir accidentes y tampoco resuelven problemas de violencia en las escuelas, los Derechos Humanos considera que las autoridades educativas y la sociedad realicen medidas que contribuyan a fortalecer la paz”, refirió.
Aseguró que, es necesario que se considere la regularización de lineamientos por parte de las autoridades educativas, como sería la homologación de criterios de aplicación en las escuelas, buscando evitar que ciertos centros educativos se lleven a cabo de una manera y en otras, de diferente modo.