|
(Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De las seis personas detenidas por los disturbios y daños al palacio municipal de Cozumel, tres fueron consignadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y junto con los detenidos se presentaron evidencias gráficas.

De acuerdo con la información que proporcionó Guido Renán Rosas López, director de Seguridad Pública; existen elementos para suponer que son parte de un grupo de personas que se infiltró en una manifestación pacífica por la muerte de Yadira, una jovencita de 21 años que falleció en un accidente. El jefe policiaco dijo que las granadas de gas irritante fueron lanzadas a la turba para dispersarlos, pero esto luego de que provocaron daños al edificio.

Sobre este asunto, Candy Rivero Gasca, abogada de la familia de la occisa, se retiró del caso luego de ser agredida por estas personas y acusarla de colaborar con las autoridades para dejar libre al culpable del accidente.

Autoridades de Cozumel tuvieron que usar gas lacrimógeno

Los manifestantes se dividieron en dos grupos, el primero buscaba llamar la atención de las autoridades en el caso de Yadira de Jesús Ávila Cime, para que el causante de su muerte no quedará libre.

Marcharon a eso de las 10:30 de la noche del lunes desde la explanada del malecón hasta la entrada principal del palacio donde se volvieron a manifestar. Minutos después arribó otro grupo de personas, la mayoría de estos jóvenes, quienes comenzaron a tornarse violentos e insultar a los policías que custodiaban la entrada del palacio desde el interior.

Utilizando los casos de motociclistas que portaban y algunas piedras que tomaron de los jardines del parque Quintana Roo, rompieron los cristales de la puerta principal del edificio.

El martes por la mañana Guido Rosas dio a conocer que fue en ese momento que se determinó utilizar las granadas de gas para dispersar a los agresores quienes huyeron en tropel para ponerse a salvo.

"No podemos permitir este tipo de comportamiento", recalcó el jefe de los policías quien agregó que si bien existe un derecho a manifestarse, esto no implica que se tenga que permitir que se viole la ley.

Puso como ejemplo las manifestaciones de los grupos feministas en los que las marchas y protestas se han realizado sin que se rompa un solo vidrio, en las que incluso han recibido protección y vigilancia. La más reciente fue la tarde ese mismo lunes en las instalaciones de la FGE donde no hubo un solo destrozo.

Ese mismo día María del Mar Barrera Aguilar, representante en Cozumel de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dijo que la comisión estará vigilante de la actuación de las autoridades policiacas en hechos como los de la noche del lunes, para que no se violen los derechos de quienes se manifiestan dentro del marco legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton