Consigue Parque Marino de Puerto Morelos recursos para equipamiento
Conanp detalló que se dotará de un dron, embarcación, capacitación que ayude a poder proteger los arrecifes en la zona.
El parque nacional de Puerto Morelos logró recursos para poder contar con equipamiento por parte de MAR Fund, que permitirá tener mayor vigilancia en la que incluso se cuenta con equipamiento.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló que se dotará de un dron, embarcación, capacitación que ayude a poder proteger los arrecifes en la zona, siendo un recurso que se logró gracias a un proyecto que se ingresó para poder tener más herramientas.
“A través de un donante es que logramos entrar a un concurso con un programa para el apoyo, y aunque es exigente en la entrega de la información es positivo ya que nos permite tener más vigilancia y cuidado en el parque”
Detalló que contar con la tecnología de un dron, va a permitir ampliar la vigilancia, debido a que solo se cuenta con ocho guardaparques y esto será un apoyo que se suma a los equipos, y la embarcación que permite optimizar los trabajos.
A esto se suman acciones como el trabajo con la iniciativa privada y la educación ambiental para dar a conocer las afectaciones que se presentan como las enfermedades y el blanqueamiento, y los riesgos de no cuidar los arrecifes.
Detalló que el parque ya tiene de nueva cuenta el cobro de derecho y esto les permite contar con más recursos económicos, lo que se traduce a una mayor vigilancia.
El parque cuenta con 20 kilómetros del parque, 18 tienen colonia de coral y se reportó una muerte de colonias, y ahora están evaluando la situación, aunque este 2024 la temperatura del mar ha sido menor, lo que llevó a una menor muerte, sin embargo es importante realizar acciones de cuidado.
“ Movimos algunos viveros para que pudieran sobrevivir y lo logramos, pero también es importante el realizar acciones que ayuden a seguir la protección , ya que la situación es crítica y no sólo en Puerto Morelos, sino en toda la zona arrecifal”, explicó.
Para la directora es importante el trabajar en la calidad del agua, que ayude a disminuir los nutrientes, así como trabajos de restauración.