Proyectos de obra pública le ‘hacen el feo’ a albañiles locales

Los alarifes se ven obligados a viajar al norte de Q. Roo para trabajar en empresas privadas.

|
Los alarifes de Felipe Carrillo Puerto se dicen relegados de las obras públicas que se hacen en el municipio. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Albañiles ocupados en obras privadas en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto denunciaron ser relegados de las obras de inversión pública por las empresas ganadoras de las licitaciones. 

De acuerdo con algunos alarifes residentes en el municipio, actualmente encuentran trabajo en la poca obra privada, ya que en el caso de las obras con recursos públicos, las empresas traen a su propio personal.

Donato Uc, originario de una de las comunidades rurales del municipio, dijo actualmente se ocupan en algunas obras pequeñas por recomendación de conocidos, mientras que en el caso de obras grandes no tienen acceso.

También te puede interesar: Proyectos hoteleros impulsarán los empleos en Quintana Roo

“Son gente que viene de otros lados, a nosotros no nos contratan, nos dicen que están completos, y pues no nos queda de otra más que buscar trabajo en el norte, aunque lo mejor sería tener trabajo aquí”, mencionó otro de sus compañeros. 

Un ejemplo es el caso de los edificios que se construyen como parte del Libramiento Felipe Carrillo Puerto, en donde gran parte de las personas dedicadas a la construcción de oficinas de cobro, bodegas y demás provienen de estados como Chiapas. 

En tanto, en otras obras públicas en la cabecera municipal se puede encontrar gente proveniente, incluso de José María Morelos, municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto.

Seis empresas afiliadas a la CMIC

De acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Felipe Carrillo Puerto existen seis empresas constructoras afiliadas al organismo, aunque no todas logran obtener las licitaciones en materia de obra pública.

Quienes se dedican al sector de la construcción en el municipio, consideran necesario que se privilegie la mano de obra local, a fin de garantizar ingresos económicos para las familias locales.

Los alarifes confían que este año 2016 el panorama sea mejor en cuanto a mayores oportunidades de contratación de mano de obra en los proyectos que han sido anunciados tanto por las autoridades municipales, estatales como federales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton