|
Construcción de viviendas se ven afectados por desabasto de materiales en Q. Roo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Varios proyectos de construcción de vivienda de interés social así como de particulares se encuentran prácticamente congelados, debido a que la zona sur del estado aún enfrenta desabasto de materiales.

Joel Sánchez Zapata, ingeniero y contratista, explica que al menos siete proyectos en los que tenía planeado participar este año siguen detenidos, pues no pueden conseguir la gravilla, bloques, varillas, arena y cemento.

“Todo sigue siendo acaparado por el Tren Maya. Y lo entiendo, yo apoyo esta obra federal. Lamentablemente es una situación en la que nos tocó perder”, declaró el constructor.

Puntualiza que al menos el 60% de los proyectos de construcción en el sur de la entidad, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal, se encuentran en la misma situación.

Construcción de viviendas se ven afectados por desabasto de materiales en Q. Roo / (Foto: Sipse)

Otra situación que también los tiene en jaque es la ausencia de trabajadores como albañiles, chalanes y demás, que o bien están aún contratados en la obra ferroviaria o simplemente se mudaron hacia otros estados, para continuar en otras inversiones federales.

“Yo tenía 15 albañiles muy buenos, a los que les pagaba bien. Pero sinceramente no puedo competir con los sueldos que les ofreció la empresa contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para el Tramo 7. Hace un mes terminó su contrato, pero en lugar de integrarse a la actividad en Chetumal decidieron mudarse hacia el norte del Estado, donde la misma empresa está realizando otros trabajos para el Gobierno Federal”; declaró.

Mencionó que esta fuga de talentos se ha vuelto muy común, aunque confesó que entiende sus motivos pues aún y cuando quisieran quedarse, no tiene ningún proyecto activo para darles trabajo.

“Y hablamos de proyectos grandes, como la construcción de fraccionamientos, obra pública como los salones y domos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, hasta particulares como ampliación de casas, fachadas, etc. Casi todo está en pausa y tal como vemos la situación, no será sino hasta diciembre cuando se regularice la situación con los proveedores”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton