24 de Octubre de 2018

Chetumal

Constructores apoyan cambiar el IVA

El PAN prepara una campaña para lograr que ese impuesto vuelva a estar en 11%.

La industria de la construcción se vio afectada por el incremento al IVA, que se homologó con la Reforma Hacendaria, pero sin tomar en cuenta las condiciones de la zona sur de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
La industria de la construcción se vio afectada por el incremento al IVA, que se homologó con la Reforma Hacendaria, pero sin tomar en cuenta las condiciones de la zona sur de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Constructores apoyan cambiar el IVACompartir en Twiiter Constructores apoyan cambiar el IVA

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector de la construcción apoya la medida de revertir la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la afectación, aunque indirecta, que el incremento del 11% al 16% ocasionó al sector.

Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Quintana Roo, dijo que si bien el incremento en el IVA los constructores sólo lo trasladan a los costos de sus productos, el volumen de la actividad económica del sector fue afectado, pues, por ejemplo, la vivienda incrementó sus precios hasta 8%.

Dijo que la propuesta de dar marcha atrás en la homologación del IVA es apoyada por los industriales de la construcción, por lo menos para la frontera sur, pues las condiciones locales son muy distintas a las que prevalecen en el norte.

“Sentimos que no ha sido una medida muy buena para el sur y, por el contrario, le ha perjudicado mucho, porque nosotros compartimos frontera con países pobres, las oportunidades de negocios que se dan aquí son mucho menores con relación a las que se presentan en el norte del país”, comentó.

Agregó que las relaciones comerciales con Belice y Guatemala son mínimas comparadas con las operaciones que diario se realizan en la frontera con Estados Unidos, que favorecen a todos los sectores.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo anunció que a partir de esta semana llevaría a cabo una campaña para solicitar el apoyo de la población y solicitar en la Cámara de Diputados que se revierta la homologación del IVA en las zonas fronterizas, luego de que al último trimestre del año el resultado es de una afectación económica importante.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, mencionó que los niveles de la inflación en esta capital se elevaron de manera tal que destaca a nivel nacional como una de las ciudades más caras para vivir. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, reiteró que la medida incluida en la Reforma Hacendaria fue asumida sin considerar las particularidades de la economía de la capital del Estado, o un plan de reactivación para dichas regiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios