Constructores de Quintana Roo fijan sus esperanzas en inversión pública

Las empresas locales buscan el apoyo para incentivar la economía local y desarrollo económico en la zona.

|
Constructores de Quintana Roo fijan sus esperanzas en inversión pública. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras un difícil primer semestre y sin participación en obras federales, las empresas constructoras del sur del estado fijan sus esperanzas de recuperación económica en los proyectos estatales y municipales.

Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Quintana Roo, señaló que las más de 200 empresas constructoras locales necesitan el apoyo estatal y municipal, porque más del 90% de estas se mantienen con la obra pública.

Expresó que han sostenido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) y del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) a quienes les han externado la problemática y en busca del apoyo necesario para incentivar la economía local y desarrollo económico en la zona.

“Los representantes de las dependencias nos han externado la misma preocupación, que se necesita mayor apoyo al empresariado local, sobre todo al empresario del sur, porque el 99% de las empresas viven de la obra pública”.

Expresó que las empresas locales participan en los procesos de licitación que la Seop, Ifeqroo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), tienen en proceso y están en espera del paquete de proyectos por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“Estamos a la espera de las convocatorias, principalmente de los proyectos municipales en los que se tienen un presupuesto de alrededor de los 250 millones de pesos para este año, esperamos que las convocatorias salgan a la brevedad, porque creemos que serán una válvula de alivio para las empresas que la estamos pasando mal en este momento”.

En cuanto a los proyectos federales, Morales Estrada expresó que ya se sabe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene presupuesto para ejercer, el año pasado se cancelaron 11 contratos para conservación de carreteras, cuyos contratos iban a ser para empresas locales.

En el caso del Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muchas de las empresas no han tenido participación directa, únicamente en renta de maquinaria y el 98% de las empresas son foráneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton