Construyen rampas para personas con discapacidad en centro de Cancún
Las obras en la avenida Nader pueden concluirse en las próximas dos semanas.
Rampas para personas con discapacidad se construirán en la zona fundacional de Cancún, a partir de la avenida Nader, para volver más accesible la vía pública que no cuenta con las obras de inclusión suficientes.
Ricardo Prudente Velázquez, director de Inclusión para las Personas con Discapacidad de Benito Juárez, comentó que en la avenida Nader, de lado contrario al Palacio Municipal, se pretenden construir al menos 14 rampas para sillas de ruedas y personas ciegas, en cada entrada a las calles aledañas.
Cabe señalar que desde hace al menos dos semanas se iniciaron con obras en la Nader para modificar el camellón, lo cual forma parte de las obras señaladas por el entrevistado, las cuales se incluirán primero en el tramo que comprende las avenidas Uxmal a Cobá, donde no había continuidad para desplazarse.
“Lo que pasa es que empezamos en Ayuntamiento, y queremos ahorita seguir con las zonas cercanas que lo rodean, entonces en la Nader se está haciendo acceso a rampas para que sean accesibles para personas con discapacidad”, dijo.
El entrevistado estimó que las obras en la Nader pueden concluirse en las próximas dos semanas.
Estas rampas se ubicarán en las esquinas al interior de las calles que conectan con la Nader, como la Mojarra, Huachinango o Mero, para que los ciudadanos dejen de exponerse a colocarse en la avenida para subir a la banqueta.
“Accesibilidad universal es lo que buscamos en la Nader, y también en el parque de Las Palapas para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder sin ningún problema y de manera independiente”, dijo.
Prudente Velázquez explicó que al no haber rampas o al tener unas con una inclinación mayor a ocho centímetros, las personas con discapacidad tienen limitaciones para acceder a espacios públicos y se exponen a usar las vialidades y a la colisión con un vehículo.
Además de que pueden depender de que otra persona los ayude a llegar de un punto a otro, lo cual es más riesgoso conforme avanza la noche.
Pero cuando se terminen las obras, éstas pueden dar servicio al menos a aproximadamente 60 servidores públicos del Ayuntamiento que tienen discapacidad, más las personas que acuden a hacer trámites.
Por otra parte, también se pretenden modificar las rampas en el parque de Las Palapas, porque las que están construidas no tienen la inclinación correcta, además de que en los baños no hay.
Prudente Velázquez mencionó que estas obras fueron aprobadas durante el primer semestre del 2023.