Consulta sobre el Tren Maya viola pacto internacional: organización

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible asegura que la información no ha suficiente.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proceso de Consulta Indígena para la ejecución del megaproyecto del Tren Maya viola los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por México para este tipo de ejercicios, aseguró la organización Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, que trabaja con comunidades mayas desde hace más de 20 años.

De acuerdo con la organización, las asambleas realizadas el pasado 28 y 29 de noviembre no cumplen con la premisa de ser “informadas”, al no presentar información completa de carácter ambiental, con ausencia de estudios de impacto, tampoco sobre los polos de desarrollo ni los mecanismos de Fibra, a través de los cuales se pretende que los Ejidos aporten sus tierras como inversión inmobiliaria.

También te puede interesar: Así podrían ser los pasos de fauna del Tren Maya (Gráfica)

“La Consulta Indígena incumple el principio de “informada”, toda vez que la información disponible, a manera de datos sobre el proyecto, sus componentes y montos de inversión, no ha permitido ni el análisis, ni la comprensión de las afectaciones de este megaproyecto sobre los territorios y la vida de las comunidades indígenas”, declaró la organización.

“La información ofrecida por la autoridad a cargo, en las 15 Asambleas Regionales, se limitó a caracterizar de manera general el proyecto ferroviaro y a recalcar sus beneficios promocionales”, completó.

Aseveró que sin el consentimiento de todos los habitantes de las zonas indígenas, el gobierno federal dio a los comisarios ejidales y representantes la responsabilidad de llevar “el mensaje” a las comunidades sobre lo que escucharon y observaron en las pláticas informativas.

Por tanto, en la etapa deliberativa los involucrados solo tuvieron la opción de informarse a través de sus representantes con datos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo les entregó en materiales impresos con los beneficios del proyecto, subraya.

“Desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, consideramos que los principios de la Consulta Indígena, establecidos en el Convenio 169 de la OIT, no se han cumplido en esta primera fase, ni se garantiza su cumplimiento en el resto del proceso”, añade.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton