Contagios afectan a 3% de al sector restaurantero

Ante el aumento en los casos, los negocios han tenido que trabajar con menos personal.

|
[Foto: Octavio Martínez / Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El alza de contagios de Covid-19 en Quintana Roo ha afectado a tres de cada 10 restaurantes, quienes han tenido que seguir trabajando con menos personal debido a los trabajadores contagiados y a las vacantes que hacen falta cubrir.

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, explicó que 33% de los comercios ha reportado bajas por contagios, por lo que se han implementado estrategias de aislamiento para evitar más casos.

“Lo bueno es que han estado vacunados, creo que la baja en hospitalizaciones y el no llegar a estar intubados y que sólo estén enfermos, descansando en casa, ha permitido que la llevemos bien”, dijo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud en el estado, en la última semana el municipio de Benito Juárez ha registrado entre 900 y mil casos diarios a raíz de las fiestas decembrinas, lo que ha afectado en gran parte a la población económicamente activa.

El área de recursos humanos no es la única afectada, ya que también se ha reportado una caída importante en el número de comensales, quienes han limitado sus salidas por temor a los contagios.

“En la última semana ha bajado casi un 40% de ventas, estipulamos un poco más, pero sí ha sido demasiado bajo, tanto para las zonas turísticas, como para zona centro, entonces, creo que todos debemos seguir participando en el cuidado y la prevención”, agregó.

Previo a la temporada alta de diciembre, los afiliados de la Canirac informaron que el promedio de vacantes era de 30% de los puestos disponibles en cocina, incluso, en un sólo hotel llegaron a solicitarse alrededor de 300 trabajadores de esta área.

Debido a esta problemática, muchas empresas recurrieron a buscar personal

en otras entidades, como la Ciudad de México y Puebla, ya que muchos de quienes salieron de los restaurantes durante la pandemia regresaron a sus lugares de origen o bien, emprendieron algún negocio.

TE PUEDE INTERESAR:

Aumentan los casos de Covid-19 en México

Cozumel posee un 33% de pacientes Covid asintomáticos

IMSS amplía módulos para realizar pruebas COVID en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton