20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Analizan contaminantes en cuerpos acuíferos en Cancún

Los estudiantes se enfocarán en las regiones 200 y en la colonia Avante.

Para medir el nivel de contaminación en los cuerpos acuíferos se requieren de equipos específicos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Para medir el nivel de contaminación en los cuerpos acuíferos se requieren de equipos específicos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan contaminantes en cuerpos acuíferos en CancúnCompartir en Twiiter Analizan contaminantes en cuerpos acuíferos en Cancún

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Estudiantes de ingeniería en biotecnología, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, realizan un proyecto acerca de la determinación de contaminantes emergentes en cuerpos acuíferos en Cancún, informó Gerardo Emmanuel Castañeda Gutiérrez, docente de la carrera en el plantel.

“Un estudio como ese no se ha hecho en el municipio, investigamos la calidad del agua tras la mezcla de sustancias que no estaban presentes en el preciado líquido y que empiezan por circunstancias a integrarse, como el uso de cosméticos para el baño o los cosméticos que usan para la playa, como inciden en el manto acuífero”, explicó.

“Un estudio como ese no se ha hecho en el municipio, investigamos la calidad del agua tras la mezcla de sustancias que no estaban presentes en el preciado líquido"

Esos compuestos cada vez se distribuyen más en la red de sistemas de agua que aparecen en pequeñas concentraciones; sin embargo, no deben estar presentes y todo es debido por la actividad del hombre.

También te puede interesar: Genera un hogar hasta 14 kilogramos de CO2

Se requieren de equipos específicos para poder medir, están al adquirir un cromatógrafo de gases para esa tarea para analizar los compuestos que encuentren.

La primera etapa es determinar la presencia o ausencia, la segunda es fijar acciones preventivas de este tipo de sustancias, estima que en un año y medio obtengan los primeros resultados.

Ya cuentan con la información bibliográfica para ver el tipo de técnicas que implementarán y están en el mapeo de los puntos en donde tomarán las muestras, por el momento las regiones 200 y la colonia Avante.

“Nos enfocamos en análisis de calidad del agua pero al contaminarse, para ellos se requieren tres estudios y hasta el momento hemos hecho sólo uno y este año le daremos continuidad”, comentó Lorena Flores Dzul, directora de Gestión y Protección Ambiental de la dirección de Ecología municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios