Detectan presunta contaminación por obras hoteleras

Biólogos especializados documentan los daños mediante un recorrido en una embarcación.

|
La zona costera registra una afectación a causa del dragado del fondo marino. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un nuevo caso de contaminación a ecosistemas marinos ha sido denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la zona costera norte del municipio de Solidaridad, donde se construyen cuatro hoteles del complejo "Kanai".

Biólogos especializados en impacto ambiental costero se han dado a la tarea de dar seguimiento al caso, incluso mediante un recorrido en una embarcación de documentar y evaluar el daño y alcance de sedimentos, que hasta el pasado jueves alcanzaba 500 metros de la costa hacia el mar presentando un fuerte olor fétido.

También te puede interesar: Organizan programa ‘La playa no es cenicero’

“Definitivamente existe una afectación a la zona costera, a causa del dragado del fondo marino y extracción de la "Turba", que es el material orgánico en descomposición, que afecta a la fauna marina y arrecifes por la obstrucción de la luz solar”, señaló María Gutiérrez, una de las biólogas que realizó el recorrido a bordo de una embarcación frente al desarrollo.

Aunque aseguró que ya se ha denunciado formalmente a la Profepa desde hace un mes, sostuvo que la dependencia federal no ha ejercido ningún tipo de acción o señalamiento concreto, por lo que se estará entregando todas las pruebas en foto y video a los integrantes del Comité Municipal de Playas Limpias para su evaluación y seguimiento.

Seguramente el proyecto si esté autorizado, por el tipo de proyecto y magnitud, pero las condicionantes que les debió poner la autoridad Semarnat no se están cumpliendo, porque deben de evitar la afectación del ecosistema. Y la turbiedad en el agua afecta a la vida marina, como mantarrayas, peces y corales, principalmente a los arrecifes al evitar que les llegue la suficiente cantidad de luz”, enfatizó la bióloga.

Y en efecto, a través del Manifiesto de Impacto Ambiental, con el que se buscó los permisos federales, se comprometieron a realizar medidas de prevención, mitigación y corrección con el fin de evitar dañar los ecosistemas, fauna y biótica marina.

El resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Manglar del Proyecto “Kanai”, que les da la posibilidad de realizar los trabajos está fechado en abril del 2013.

El proyecto, asesorado por los llamados consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental (GPPA), contempla hoteles de lujo tipo plan europeo de las marcas Park Hyatt, W Retreat, St Regis y Auberge; en donde se ha destinado una inversión inicial de 200 millones de dólares, con una proyección de inicio de operaciones durante el próximo año 2018.

Para contar con la versión oficial del desarrollo, se buscó el contacto con la consultoría responsable del proyecto dentro de "tierra", misma que tiene oficinas en la ciudad de Cancún; sin embargo, la recepción pidió consultar a sus superiores para posteriormente comunicarse a la redacción para tratar sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton