24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Costa de Punta Piedra, contaminada por aguas negras

Asociaciones civiles denuncian que el drenaje, tanto de predios particulares como de hoteles, terminan en el mar.

Asociaciones Civiles denuncian contaminación de Punta Piedra por vertimiento de aguas negras. (Rossy López/SIPSE)
Asociaciones Civiles denuncian contaminación de Punta Piedra por vertimiento de aguas negras. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Costa de Punta Piedra, contaminada por aguas negrasCompartir en Twiiter Costa de Punta Piedra, contaminada por aguas negras

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La contaminación en la costa conocida como Punta piedra es preocupante por las fosas sépticas fracturadas que contaminan las playas, debido a las aguas negras que van a los mantos freáticos y desembocan en el mar lo que provoca que los niveles de polución sean sumamente graves, aseguró Javier Peralta Cazares, ex presidente de la Asociación Civil “Contraloría Ciudadana”. 

“Los niveles de contaminación en las playas del noveno municipio tienen su origen en la falta de drenaje sanitario, con lo cual las aguas negras van a los mantos freáticos y desembocan en el mar pues los escurrimientos  penetran a las playas por el subsuelo”, enfatizó.

"Las aguas negras van a los mantos freáticos y desembocan en el mar", Javier Peralta

También te puede interesar: Investigan a hotel por lanzar escombros al mar (Video)

Nancy de Rosa, presidenta de la misma Asociación, denunció públicamente que en la zona costera conocida como Punta Piedra, gran parte de los predios y hoteles cuentan con fosas sépticas fracturadas y sin mantenimiento, otros ni siquiera tienen por lo tanto sus moradores defecan al aire libre.

En los mismos predios, que desde hace más de una década permanecen inmersos en disputa, en épocas vacacionales turistas de escaso nivel adquisitivo, mejor conocidos como “mochileros”  se instalan con docenas de casas de campaña en las playas.

Lo que implica no sólo problemas de contaminación a los mantos freáticos, sino que también graves para la salud, pues allí   generan basura y utilizan las playas como sanitarios al aire libre.

Falta un adecuado tratamiento

Peralta Cazares expresó que por diferentes razones se han permitido asentamientos irregulares, cuyas aguas negras van a los mantos freáticos y vía los ríos subterráneos esta contaminación es llevada al mar.

Comentó que por vivir en una franja irregular como lo es Punta Piedra, las aguas residuales de los habitantes van directamente a los mantos freáticos; si bien el problema de la contaminación en la región obedece a la filtración de agua de la mancha urbana, es innegable que en las playas de este destino turístico la descarga de aguas negras es preocupante. 

Finalmente destacó que los gobiernos federal, estatal y municipal no han actuado para manejar adecuadamente las aguas negras, lo cual se ve reflejado en la contaminación de las playas en todo el norte de Quintana Roo, “pues para muestra, Tulum, es sólo un botón”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios