Contaminación en cenotes de zonas irregulares de Cancún sigue imparable

La cantidad de residuos sólidos recolectados recientemente en una actividad de saneamiento es similar a la obtenida en el 2022.

|
Imparable, contaminación en humedales de zonas irregulares. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contaminación presente en los cenotes de las zonas irregulares de Cancún prevalece en lo que va del 2023, de manera que con la reanudación de las actividades de saneamiento, se reporta una cantidad de residuos sólidos similar a la obtenida en el 2022.

En el saneamiento realizado a un cenote tipo caverna en la colonia Avante, se extrajeron 92 kilos de residuos sólidos, entre los que predominaron, anto de la cubierta del humedal, cómo dentro del espejo de agua, son:

  • Botellas de vidrio
  • Cartón
  • PET
  • Unicel

Pero, según información de la Dirección General de Ecología, en una actividad de limpieza hecha en el mismo lugar a mediados del año pasado, se sacaron 95 kilos de desechos.

Heiden Cervantes Quijano, encargado de despacho de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de Ecología, señaló que la contaminación se debe a que los visitantes al humedal realizan actividades de esparcimiento, dejan su basura sobre la avenida, pero el viento la deposita en el cenote.

“Este cenote en particular se encuentra en un predio privado con acceso público, entonces la gente viene a divertirse y a nadar. Aunque cualquier actividad (de limpieza) que se haga dentro del lugar tiene que ser por parte del propietario, y todos los residuos que se saquen se tienen que dejar en la calle para que el camión de basura pueda llevárselo”, explicó.

Residuos sólidos terminan en humedales 

Cabe señalar que la poda, el chapeo o el retiro de residuos sólidos por parte de las autoridades municipales al interior de cualquier predio de la ciudad, no puede hacerse sin una autorización previa, y aunque en este caso el acceso público está permitido se les pide que se lleven sus residuos de la zona, pero pocos hacen caso

Esto, principalmente por la duda de que si se colocan botes de basura, en cuestión de tiempo los residuos sólidos acumulados superen la capacidad del contenedor, lo que generaría otro basurero clandestino, cuyos desechos acaban constantemente en los cenotes.

Cabe señalar que en el humedal de más de mil 600 metros cuadrados tiene diversas especies vegetales, como el:

  • Chaka
  • Cedros
  • Guarumos
  • Ficus
  • Guayaba
  • Palma chit

Así como fauna, mayormente reptiles como iguanas, y anfibios.

La siguiente actividad será en el mes de febrero en dos humedales de la zona norte de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton