|
Contaminan playas de Cancún: ahora con toallitas húmedas [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contaminación y variedad de residuos ha incrementado en las playas de Cancún, ahora se saca más basura no reciclable, principalmente las toallitas de húmedas.

Este sábado, la asociación Ecocaribe en conjunto con alumnos de dos instituciones educativas, retiraron de Playa Tortugas, en la zona hotelera, cerca de 10 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales solamente un kilogramo estaba en condiciones para ser reciclado.

Jossy Zamora, fundadora de Ecocaribe comentó que esta es la primera vez que se encuentran con esta clase de desechos desde el inicio de las actividades de este grupo en pro del medio ambiente, en abril pasado.

Cabe señalar que en esta misma playa hubo otra actividad de saneamiento el pasado fin de semana, llevada a cabo por más de 100 participantes y a cargo de las autoridades de Ecología del municipio de Benito Juárez, quienes señalaron en aquella ocasión que por más limpiezas que hayan, si no hay interés por mantener limpias las playas, la contaminación persistirá, cómo se comprobó apenas ayer.

“En otros ecosistemas, como en Calakmul también hemos encontrado estás toallitas. Las colillas de cigarro son algo muy común, y también encontramos muchas tapas de cerveza y de botellas de plástico (…) y por eso estamos con la recomendación de que haya alguien en las playas supervisando que no dejen los residuos en estos lugares”, dijo.

La entrevistada señaló que desde abril se han realizado al menos 10 limpiezas al mes en las playas de Cancún, dónde en cada una se ha sacado un estimado de 20 kilogramos de desperdicios.

“Las toallas húmedas no se degradan ni se composta ni nada, por lo que se quedan aquí por mucho tiempo, y además si estás se separan en partes más pequeñas se las comen los animales, lo que las vuelve en un peligro para el ecosistema, (…) a diferencia de la basura orgánica que puede enterrarse y servir como composta”, resaltó.

Cabe señalar que de esta limpieza se obtuvieron restos de unicel, bolsas de frituras, corcholatas, botellas de plástico y vidrio, plástico, PET, aluminio, y participaron nueve personas de 15 convocadas en la actividad.

“Al final de la actividad se hizo la separación de la basura y se les explicó a los chicos cómo hacerlo para que también lo puedan hacer en su casa. En diciembre tendremos solo dos semanas de actividades, y ya para fines de enero reanudaríamos”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton