Contemplan estación del Tren Maya en la zona urbana de Cancún

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó las prebases de la licitación para el tramo 5.
|
Planean una estación del Tren Maya en un predio en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Chac Mool. (Paola Chiomante/SIPSE)
Planean una estación del Tren Maya en un predio en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Chac Mool. (Paola Chiomante/SIPSE)

El gobierno federal publicó las prebases de la licitación para el tramo 5 del Tren Maya, que contempla siete estaciones entre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Según esos lineamientos, además de la estación planeada desde el inicio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el municipio de Benito Juárez contará con otra estación del Tren Maya ubicada en el interior de la zona urbana, en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Chac Mool.

También te puede interesar: La CFE ya adjudicó contratos por $19 millones relacionados con el Tren Maya

De acuerdo con la planeación realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el proyecto de desarrollo que comenzará a construirse en mayo de este año, esta sería la única estación del tramo Cancún-Tulum que se sale de los costados de la carretera federal Puerto Juárez-Chetumal.

El tramo 5, del plan de construcción del Tren Maya está conformado por siete estaciones distribuidas entre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

En el cruce de las avenidas Chac Mool y Andrés Quintana Roo existe un predio de 7.2 hectáreas de superficie tipo “camellón”, aunque las prebases de licitación pública no especifican si es exactamente ahí donde se construirá.

La estación del Aeropuerto Internacional de Cancún estará ubicada a un costado de la Terminal 4, utilizada principalmente por turistas internacionales.

Según el proyecto, en Puerto Morelos se ubicará cerca del acceso de entrada al poblado, mientras que en Playa del Carmen estará en el cruce de la avenida Juárez y la carretera federal.

Inicialmente, el proyecto ejecutivo de esta estación fue licitado para construirse en el entronque de la avenida 38 y la carretera federal Cancún-Chetumal, a un costado del hotel Majic Express de Playa del Carmen.

Sin embargo, las prebases para la construcción incluye una dirección distinta, aunque no se puntualiza en qué predio sería instalada, toda vez que el entronque de la avenida Juárez se encuentra casi totalmente ocupado por construcciones.

La siguiente estación quedará en un punto intermedio de las entradas de Puerto Calica y el acceso al parque privado Xcaret.

En la entrada de Puerto Venturas se pretende construir otra estación y una más en la entrada de Akumal.

Los trabajos de la colocación de vías deberán quedar listos, según la convocatoria, 28 meses después de que se adjudique la obra y se dé inicio a los trabajos, previsto para el 25 de mayo.