Contingencia sanitaria reduce ganancias a taxistas de Cancún

Mencionan que deben trabajar el doble de horas para poder sacar el pago para el “patrón”.

|
Los taxistas padecen la falta de usuarios. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los taxistas de Cancún ya resienten la crisis económica derivada de las restricciones en la movilidad a causa del Covid-19, que ha reducido sus ganancias hasta en 80 por ciento, golpeando principalmente a aquellos que no son propietarios de la unidad.

Ante la escasa demanda de viajes, muchos han decidido parar y regresar a sus pueblos para sortear el periodo de crisis con los ahorros que tienen, pues en Cancún resulta demasiado costoso vivir sin ingresos, dice Juan Manuel, un operador del centro de la ciudad.

También te puede interesar: Acusan al gobierno de AMLO de entregar insumos 'baratos y de mala calidad'

Juan Manuel tenía un cliente fijo a quien llevaba a su empleo todos los días desde Jardines del Sur hasta la supermanzana 9, a las 7:00 horas, y regresaba por él poco después de las 16 horas, regresaba a la oficina para llevarlo a su casa.

Desde que comenzó el confinamiento, perdió esos dos viajes fijos y durante el día los pasajeros redujeron drásticamente.

Sin embargo, el dueño del taxi pide entregar la misma cuota diaria por “trabajar” el vehículo, por lo que debe trabajar el doble de horas prácticamente para sacar lo del pago a su “patrón” y, además, llevar dinero a su casa.

En la zona hotelera de Cancún los taxistas se quedaron prácticamente sin clientes. Desde días antes que fuera restringido el acceso a la zona, se les veía deambular de un lado para otro en espera de algún turista caminando para ofrecer sus servicios.

En la zona de discotecas, en un día común de Cancún los taxistas no se daban abasto con los servicios a eso de las 4 de la mañana, cuando los “enfiestados” tenían que volver a sus hoteles u hogares. Incluso podían darse el lujo de cobrar tarifas excesivas a los turistas.

En días previos al cierre podían agarrar uno que otro pasaje mientras esperaban sentados. Después del cierre de la zona, ni siquiera eso ya es posible.

Alfredo, otro taxista de Cancún, señala que además todos los agremiados del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo deben cumplir una cuota mensual, que en su caso es superior a los 4 mil pesos.

“Mi hija iba a una escuela privada, no están dando clases, pero de todos modos están cobrando, los gastos son los mismos o incluso hasta más, pero pues ahorita uno saca nada más lo de la comida”, dijo en entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton