Continúa al alza los casos de abuso de confianza en Quintana Roo

En el mes de abril, se iniciaron 251 expedientes por esta incidencia delictiva, que representa 10 más de lo que se tuvo en el mes de marzo.

|
Registran más abusos de confianza en Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez más aumenta el abuso de confianza en Quintana Roo y por lo mismo las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el mes de abril, por ejemplo, se iniciaron 251 expedientes por esta incidencia delictiva, que representa 10 más de lo que se tuvo en el mes de marzo que fueron 214, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Esto representó un incremento mensual de 4.1%.

De hecho, en el mes de febrero se registraron 233 carpetas de investigación, por lo que ha sido un incremento escalonado el que presenta Quintana Roo y que comparando estos periodos es de 7.72%.

A todos estos expedientes les da seguimiento la Policía Ministerial de Investigación (PMI), tanto de la zona sur, centro y norte del estado, luego de que fueron iniciados por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

El Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, en su momento destacó que se está atendiendo todos los expedientes en rezago y además los nuevos que se van acumulando, para que se pueda dar una solución e impartición de la justicia, por lo que todas las áreas que tienen que ver con esa resolución se encuentran dando el seguimiento respectivo.

De igual forma, ha destacado que en esta gestión se ha avanzado en el abatimiento del rezago de expedientes, para que se tenga una mayor eficiencia en el sistema de justicia de Quintana Roo.

¿Qué es el delito de abuso de confianza? 

De acuerdo con la información del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el abuso de confianza se presenta al que con perjuicio de tercero, disponga para sí o para otro, de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio y se le impondrá de seis meses a siete años de prisión y de 25 a 400 días multa.

“Se equipara al abuso de confianza y se sancionará con la misma pena que señala el artículo 150, al cónyuge que disponga sin el consentimiento del otro cónyuge”, puntualiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton