|
Las nuevas facultades del INE se deberán afrontar junto con los institutos y tribunales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El principal reto del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) es la ciudadanización de los procesos electorales y lograr la mayor participación de los mexicanos, consideró el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, al impartir en la ciudad de Chetumal la conferencia magistral “La Evolución del IFE y las Implicaciones de su Conversión a Instituto Nacional Electoral”.

De esta manera, continúa la actualización de las autoridades electorales locales en cuanto al nuevo sistema político electoral del país, derivado de las reformas constitucionales y la creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, además de la modificación del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asistentes 

En la conferencia participó personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipqroo), así como académicos y estudiantes. 

Facultades del INE

El especialista en derecho electoral habló sobre las nuevas facultades que tiene el INE, tales como son la fiscalización de recursos públicos a manos de partidos políticos en los estados y la designación de quienes encabezarán los trabajos electorales en cada una de las entidades federativas. 

Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del  Ieqroo, dijo que las nuevas facultades y retos del INE, se deberá afrontar junto con los institutos y tribunales locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton