Cancún, beneficiado para aprovechar energía solar

El sector turístico puede ahorrar en el consumo de electricidad por medio del uso de paneles solares.

|
Congreso mundial sobre el uso de la energía solar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún junto con México se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar la energía solar, sin embargo, otros países como Alemania, con 20 veces menos exposición al sol, producen más de la mitad de su electricidad con el astro rey.

Richard Perez, director investigador del Centro de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Albani, en Nueva York, considera a Cancún como una ciudad privilegiada para el uso de la energía solar, sobre todo en el sector turístico.

Este rubro puede encontrar en la energía solar el medio para ahorrar en el consumo de electricidad al conectarse a la red de energía por medio de paneles solares, los cuales podrían llegar a generar el 100% de lo consumido actualmente.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona Cancún de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirma que en vez de entorpecer el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar, pueden convertirse en aliados de esta práctica. Actualmente la mitad de la energía generada por la subestación de la zona hotelera, se logra mediante 34 paneles solares, y en el caso de casas o empresas que instalen aditamentos solares, cuentan con medidores especiales para su uso en esos casos.

Un hogar puede generar energía por medio del sol y en caso de lograr un excedente, este es almacenado en el medidor, en la noche, y la CFE regresa esa energía, al final del mes se realiza un cotejo y se determina si hay un pago mínimo o existe un excedente de energía solar, almacenándolo para el uso del usuario en un tiempo no máximo a un año.

 En este aspecto, Richard Perez señala que el uso de la energía solar y la producida por paraestatales como la CFE, deben trabajar en conjunto para una mayor eficiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton