Continúa el viacrucis para los carniceros de Bacalar

Apenas alcanzan 40% con relación a lo habitual; algunos cierran sus negocios.

|
Los tablajeros que laboran en el mercado municipal “José María Morelos” señalan que las ventas han bajado 60%.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las carnicerías de Bacalar siguen sufriendo por las bajas ventas, pues apenas alcanzan 40% con relación a lo habitual. Algunos negocios han cerrado temporalmente.

Vicente Góngora Ramírez, quien cuenta con un local en el interior del mercado municipal “José María Morelos”, señaló que sus ventas disminuyeron 60% desde unos días antes que comience la temporada vaca- Javier Ortiz cional de Semana Santa.

Dijo que es costumbre que los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, sus ventas prácticamente sean nulas, en virtud de que la gente se abstiene de consumir carne de puerco, por lo que mantiene cerrado su establecimiento tales días.

Sin embargo, este año, a diferencia de otros, el consumo de carne de puerco se desplomó considerablemente por más tiempo. Indicó que a pesar que los días religiosos principales ya pasaron, sus ventas todavía no se normalizan y consideró que todavía tardarán al menos dos semanas más para que se regularicen.

Dijo que en su caso, al igual que varios compañeros que ocupan locales dentro de ese centro de abastos, se ha visto en la necesidad de cerrar unos días y elaborar productos derivados del cerdo para nivelar sus ventas. Su venta regular es de un cerdo diario y una res a la semana, pero desde hace más de semana y media, sólo vende de 15 a 20 kilogramos por día de carne de cerdo y poco más de res.

Rosa María Cauich Cerón, quien habita en la colonia Cinco de Mayo, señaló que la Semana Santa se abstiene de comer carne de puerco, pues así lo dicta su religión. Para la iglesia católica, la Cuaresma dura 40 días.

De acuerdo con la religión católica, el mes pasado inició la Cuaresma con el “Miércoles de Ceniza”, tiempo en el cual la población se abstiene de comer carnes rojas los días viernes y toda la Semana Mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton