Continúa este fin de semana ‘Oaxaca y la Guelaguetza en Chetumal’
Se realizará el evento “Huipiles de tradición, lienzos de historia”, un canto y muestra de atuendos típicos.
Este fin de semana continúa la colorida exposición itinerante “Oaxaca y la Guelaguetza en Chetumal”, en el parque “Lázaro Cárdenas”, popularmente conocido como “La Alameda”, en la capital del estado.
Para este fin de semana, los asistentes se deleitarán con la cartelera programada para este sábado y domingo, mientras aprovechan para llevarse a su casa o simplemente conocer un sinfín de artesanías, gastronomía y muchas cosas más hechas por representantes de las ocho regiones del estado de Oaxaca que conforman la exposición itinerante “Oaxaca y la Guelaguetza en Chetumal”.
Para la tarde del sábado, a partir de las 6:00 de la tarde, se realizará el evento “Huipiles de tradición, lienzos de historia”, un canto y muestra de atuendos típicos del estado de Oaxaca, así como “Joel Ruiz: Tributo musical a Los Aragón y a Los Fredys”.
Mientras que la tarde del domingo será engalanada con la exhibición de atuendos típicos, canto, copias, alegría y picardía a la oaxaqueña “Costa Chica Mía”.
Las expresiones culturales inician a partir de las 6:00 de la tarde, pero la exposición y comercialización en los stands de artesanías y gastronomía inician desde las 9:00 de la mañana.
La exposición itinerante “Oaxaca y la Guelaguetza en Chetumal” inició el pasado 11 de enero y finaliza hasta el próximo 26 de enero de este año, y en el primer fin de semana se registró una importante afluencia de familias, por lo que se prevé que este fin de semana también haya una buena respuesta de la ciudadanía y acuda a “La Alameda” de la capital del estado.
La fiesta de la Guelaguetza, que se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa”, significa “ofrenda, presente, cumplimiento”, también es conocida como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”.
En la exposición itinerante “Oaxaca y la Guelaguetza en Chetumal” participan más de 250 personas, entre artesanos, expositores y artistas, quienes iniciaron su recorrido por toda la República de México y en el extranjero desde 1988, por lo que tienen ya más de 30 años de tradición y fomento de la cultura del estado de Oaxaca.