Planetario de Chetumal permanece inundado

Aún no hay fecha para cuándo se pueda realizar el desagüe, lo que podría generar un foco de infección.

|
Es un problema común en las inmediaciones de la zona en las que además del planetario se encuentra el centro de Cambio Climático y el Zoológico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Bajo el agua se encuentra el planetario en Chetumal: este centro de esparcimientos para chicos y grandes permanece inundado y no hay fecha para cuándo puedan sacar el agua, lo cual podría generar un foco de infección.

El responsable del planetario, David Lara Catalán, precisó que ya se notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ser la instancia que cuenta con el equipo apropiado para realizar el desagüe.

"El agua estancada tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un criadero de moscos, que pone en riesgo la salud de cientos de visitantes que de martes a domingo acuden al planetario, haciendo uso de auditorio o las salas anexas quienes para hacer uso del observatorio deben pasar por el agua verdosa y con mal olor", aseveró.

Lara Catalán, mencionó que es un problema común en las inmediaciones de la zona en las que además del planetario se encuentra el centro de Cambio Climático y el Zoológico, sin embargo, no hay las condiciones económicas para tomar medidas definitivas para acabar con el problema y tampoco hay las condiciones técnicas para que personal del planetario realice el desagüe, pese a que ya se le notificó la Conagua.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, reveló que actualmente realiza un programa de abatización liquida en los puntos del estado que permanecen con inundaciones como: el Tintal en el municipio de Lázaro Cárdenas; Cobá, en Tulum; Altos de Sevilla, Reforma, Rio Verde en el municipio de Bacalar y la zona de la ribera del río Hondo en el municipio de Othón P Blanco; este lunes enviará una brigada a las instalaciones del Planetario para evitar un brote del mosco transmisor del dengue.

Recordó que hasta la semana 37, se han presentado mil 638 casos de este padecimiento. El municipio de Benito Juárez registra 561 casos de dengue; Othón P. Blanco, 423; Solidaridad, 200; Bacalar, 138; Cozumel, 117; Felipe Carrillo Puerto, 97; Tulum, 60; Lázaro Cárdenas, 37; José María Morelos, 25 e Isla Mujeres 15.

Finalmente dijo que esperarán el cese de lluvias o la prolongación de calor por más de tres días para iniciar con la nebulización en el estado y evitar proliferación de moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton