Continúa la alerta por virus del Chikungunya

La Secretaría de Salud señala que no se han presentado casos de este tipo en la ínsula.

|
Se han confirmado sólo tres casos de dengue clásico, pero se refuerza la nebulización contra el mosco portador también del chikungunya. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud mantiene el estatus de vigilancia epidemiológica y entomológica en la isla de Cozumel por el virus del chikungunya.

Lo anterior fue revelado por el titular de la dependencia estatal, Juan Ortegón Pacheco, quien durante el fin de semana en la isla, reiteró que se mantiene la verificación de probables casos sospechosos a través de los principales puntos de acceso al destino, sin que hasta el momento se haya registrado alguno.

El funcionario estatal explicó que hasta la semana 26 en el municipio de Cozumel, solamente se han confirmado tres personas con dengue en su tipo clásico, en comparación a los 53 pacientes positivos que se registraron el año pasado.

“Esta ha sido una disminución importante de número de casos y eso se debe precisamente a la acción realizada en el municipio de Cozumel que ha intensificado las campañas de descacharrización en prácticamente todas las colonias”, dijo, y agregó que la Secretaría de Sa lud del Estado ha mantenido las nebulizaciones y acciones a través del área de Vectores para mitigar la proliferación del mosco que por ahora sólo es portador del dengue, “pero si se presentara algún caso de chikungunya, también sería el transporte de infección de una persona a otra, por su rápida reproducción dentro de los hogares principalmente”.

Recordó que el chikungunya es una enfermedad viral con la misma patología que el padecimiento del dengue, con fuertes dolores de cabeza, cuadro de fiebre intensa, dolor muscular y articular, que es la principal secuela del mal, pudiendo dejar incapacitado por tiempo prolongado a quien lo padece y por ello, además de la vigilancia epidemiológica y entomológica en los 10 municipios, se intensifica de forma permanente a través de puertos y aeropuertos de Cozumel, Cancún y Chetumal.

Aunque no especificó cuántas personas en la isla trabajan en las acciones de nebulización y abatización del mosco Aedes aegypti, dijo que contemplan casi 400 trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton