|
Refuerzan las medidas de prevención en el Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los médicos y enfermeras del sector salud son capacitados para detectar posibles casos de chikungunya en el Estado, informó el director de los Servicios Estatales de Salud, Tomas Contreras Castillo. A la fecha registran cero prevalencia en casos y la presencia del vector, aunque ello no es motivo para bajar la guardia en materia de prevención. 

Registro de brotes de chikungunya

En los primeros meses del año la Secretaría Estatal de Salud emitió diversas recomendaciones a la población, ante el registro de brotes de chikungunya en otros países, pues este vector tuvo un esparcimiento rápido, ha llegado al Caribe y América del Sur donde hay casos confirmados. 

Ante el registro alarmante del vector en países cercanos, así como la ubicación geográfica de Quintana Roo, Contreras Castillo dijo que existe una capacitación constante de los médicos y enfermeras del sector salud, principalmente de los que se ubican en la atención de primer nivel al ser el lugar donde acude la población a consulta. 

“A nuestros médicos y enfermeras los estamos capacitando en el manejo de casos de chikungunya aunque no se haya presentado la enfermedad…”  

Picadura del mosco

Recordó que la picadura del mosquito que tiene el virus chikungunya es del género Aedes, por lo que síntomas de chikungunya pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue, pero la diferencia de ambos es que el aedes aegypti tiene una parte hemorrágica, mientras que el chikungunya no presenta hemorragia ni causa la muerte, pero sí incapacita a las personas de no tener un tratamiento adecuado. 

Reforzar medidas de salud

El director de los Servicios Estatales de Salud dijo que es importante reforzar las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de criaderos de moscos en las viviendas, pues de esta manera se tendrá un control larvario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton