Continúa la inflación en Chetumal

Ocupa segundo lugar en el rango de precios dentro de estudio hecho en ciudades de la Península.

|
En septiembre, el índice de precios de varios productos en la capital subió un 0.10% comparado con agosto. La variación anual es 3.05%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a septiembre de este año, la ciudad de Chetumal registró un incremento del 3.05% en los precios finales de los diversos productos, colocándose en el segundo lugar de las ciudades de la Península de Yucatán consideradas para la medición.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuyos datos fueron levantados en un total de 46 ciudades del país. En el caso de la Península de Yucatán, las ciudades son Campeche, Chetumal y Mérida, donde se reportó una variación acumulada de 3.93%, 3.05% y 2.11%, respectivamente.

A la alza 

De acuerdo con las cifras correspondientes al mes de septiembre de 2014, el índice de precios en la capital del Estado subió en un 0.10% comparado con el mes anterior, haciendo una variación anual del 3.05%. En un dato contrastante con el mismo mes del año pasado, los precios de los diversos productos de consumo tuvieron un incremento de 4.69%.

De acuerdo con el Inegi, en la capital de Quintana Roo los productos con mayores incidencias al alza son la carne de res, el jitomate y la cebolla. En conceptos, también la educación de preescolar, la primaria, la secundaria, preparatoria y la universidad; además, los automóviles y la vivienda.

Baja el precio en servicios turísticos 

El estudio revela que bajaron sus precios los servicios turísticos y los profesionales; también la telefonía móvil, los suavizantes y limpiadores. Refleja descenso de precios en el aguacate, la papa y otros tubérculos; además, en la naranja, plátano, guayaba, y la masa de maíz.

El delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, dijo que las condiciones de Chetumal por depender del sector gubernamental, lo hacen susceptible a distorsiones o ajustes económicos bruscos.

“Los incrementos en Chetumal están ligeramente por arriba de Mérida. Hay una particularidad, y tiene que ver con la situación por la que atraviesa la ciudad y la zona de la ribera del río Hondo, por la situación por la cual se encuentra atravesando la producción de azúcar y otra que en Chetumal tenemos una economía desde hace décadas que se formó en base al gasto público. Esto cambió recientemente”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton