16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, segundo en pérdida de manglares

La urbanización y el desarrollo turístico han reducido el número de hectáreas en la entidad.

En la entidad existe el mangle rojo, amarillo, negro y botoncillo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En la entidad existe el mangle rojo, amarillo, negro y botoncillo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, segundo en pérdida de manglaresCompartir en Twiiter Q. Roo, segundo en pérdida de manglares

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De nueve mil 604 hectáreas de manglar perdido en México desde el 2005 a la fecha, Quintana Roo ocupa la segunda posición con la pérdida de dos mil 161 hectáreas, después de Nayarit con dos mil 864, de acuerdo con el documento Manglares de México “Extensión, distribución y monitoreo”, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El documento que fue dado a conocer públicamente en enero pasado y ya circula en su versión digital, especifica que este ecosistema persiste en 17 entidades con litoral y este tipo de humedales son altamente productivos y con una gran riqueza biológica que proporciona diversidad de recursos y servicios ambientales. 

Entre 1970 y 1980, Quintana Roo disponía de 137 mil 910 hectáreas de mangle rojo, amarillo, negro y botoncillo, sin embargo con la urbanización y el desarrollo turístico, para el 2005 esta cantidad se redujo a 130 mil 210 hectáreas, pero para el 2010 que es el año en el cual hicieron el monitoreo del estudio presente, descendió hasta 128 mil 49 hectáreas.

El escrito indica que los manglares prioritarios de la entidad están dentro de la Reserva de Sian Ka’an; el Sistema Lagunar Nichupté y la Laguna de Chacmuchuc en el municipio de Benito Juárez; los humedales de Puerto Morelos, Cozumel y Yumbalam. 

También identifica a los manglares de Nichupté, como una zona en riesgo y amenazada, ya que aunque los resultados reflejaron que se encuentra en un estado bueno, el desarrollo turístico ha afectado el perímetro del mangle. 

Cecilia Elizondo, investigadora y coordinadora del Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” y quien también colabora en la iniciativa para convertir los humedales de Puerto Morelos en Área Natural Protegida (ANP), detalló que si bien existen diversas zonas protegidas, el trabajo de conservación continúa siendo insuficiente y lento en comparación con el crecimiento de los desarrollos cercanos a este ecosistema. 

Otro dato relevante es que del total de superficie de manglar en México que es de 764 mil 486 hectáreas, la Península de Yucatán es la que más superficie de manglares alberga con el 54.5% (417 025 hectáreas) de la extensión total de manglares en todo México. 

A nivel estatal, Campeche sigue encabezando la lista en cuanto a superficie de manglar se refiere, ya que con sus 197 mil 620 hectáreas, representa el 25.8% de la superficie total, sin embargo ocupa la tercera posición en pérdida; seguido por Quintana Roo con 16.7% de la cobertura; Yucatán (11.9%), Sinaloa (10.1%) y Nayarit (8.7%). 

Los estados con menor cobertura fueron Baja California (0.004%), Michoacán (0.2%) y Jalisco (0.3%).

El estudio emite una serie de indicaciones a las entidades con mayores pérdidas y de manera textual señala: “resulta prioritario impulsar medidas de protección y rehabilitación de manglar en los estados que resultaron con las mayores pérdidas en superficie total como Quintana Roo y Campeche, y con especial atención en aquellos que se encuentren en ambos casos como Nayarit. 

Además de la creación de un programa de manejo, realizar estudios de investigación y reforestación. 

La investigación que fue coordinada por la Conabio, está respaldada por la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como especialistas de manglares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios