Continúa sin utilidad monumento al Mestizaje Mexicano

Los interesados en invertir en la estructura siguen entregando la documentación de sus proyectos; hasta el momento ninguno se considera viable.

|
La estructura de 67 metros de altura, quedó inconclusa en 2005, el salitre y las inclemencias del clima han provocado su deterioro. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La actual administración estatal no destinará recursos para posibles los trabajos de conclusión del monumento al Mestizaje Mexicano, pero la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) busca alternativas para tratar de que pueda generar una utilidad a la ciudad de Chetumal, exhortado a los empresarios locales y de otros estados a invertir y rescatar este proyecto, actualmente considerado como un “elefante blanco”.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, actualmente los interesados en invertir en esta estructura continúan entregando la documentación de sus proyectos, aunque por ahora no hay alguna concretada, al estar en proceso de revisión.

Una de las propuestas que captó el interés de las autoridades, fue  la de habilitar un casino en ese edificio; sin embargo, tras su análisis se descartó esta posibilidad, tras contarse inadecuado para la ciudad de Chetumal.

Situación similar ocurrió con el proyecto del acuario, pues al ser valorado por las características de la zona, se determinó como inviable.

Por ahora, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha realizado un trabajo de evaluación para determinar sus características estructurales, sobre todo la calidad en las que se encuentra actualmente y establecer de manera preeliminar el presupuesto para su probable mantenimiento.

La presente administración estatal aún tiene un periodo de gestión aproximado de tres años, por lo que se tratará de rescatar este proyecto, o en su caso, llevar a cabo un avance importante para su conclusión.

En esta obra, realizada a medias en la administración del entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz y el mandatario Félix González Canto, se destinaron un promedio de 160 millones de pesos.

El “Monumento al Mestizaje Mexicano”, de 67 metros de altura, quedó inconcluso en 2005 y permanece sobre una isla artificial de la Bahía de Chetumal  donde las inclemencias del clima y el salitre del medio ambiente han provocado su deterioro.

Lo más leído

skeleton





skeleton