Continúa venta de televisores analógicos en Quintana Roo

Comerciantes continúan ofertando los aparatos a pesar de que en dos años llegará el “apagón analógico”.

|
En 2015 la televisión análoga en México será sustituida por señales digitales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A dos años de que las transmisiones analógicas desaparezcan en Quintana Roo, la venta de los televisores que captan señales análogas continúan vendiéndose en el mercado, mismas que para seguir transmitiendo deberán contar con un decodificador de señal digital.

Las tiendas de autoservicio y grandes almacenes son los que aún tienen en sus mostradores  la venta televisiones análogas que se encuentran a la venta en promedio de 1,500 de 25 pulgadas. De a cuerdo con información de los vendedores de electrónicos son las pantallas HD Y Full HD, las que ya cuentan con señal digital aunque sus precios se elevan y una pantalla de 22 pulgadas cuesta alrededor de cuatro mil 500 pesos. 

Será el 26 de noviembre del 2015 cuando la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de por finalizado el servicio abierto para recibir señal sin el decodificador digital y las televisiones por si solas ya no podrán recibir señales HDTV y SDTV. 

Ante esta problemática la Secretaría de Economía (SE), presentó un anteproyecto en el que se implemente la Norma Oficial NOM192, la cual indique al consumidor que el televisor cuenta con las especificaciones para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, de no ser así se deberá comprar un decodificador para poder ver los canales abiertos el cual se encuentra arriba de los mil pesos, el cual funciona para un televisor. 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel),  instaló un programa para que las personas que no tienen la solvencia económica para adquirir una televisión que capte señales digitales puedan obtener un decodificador de manera gratuita, mismo que les permitirá ver los canales abiertos que son gratuitos. 

Quintana Roo es la última parte de modificación, la cual comenzó en el norte del país para noviembre del 2013, para el centro de la ciudad será en el 2014 y de acuerdo con el Decreto del Ejecutivo Federal publicado el 2 de septiembre del 2010 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), EL 31 de diciembre del 2015 será el último día que se transmitirán las señales analógicas en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton